México no debe ser tratado como «traspatio» de EU: OPG

México no puede permitir ser tratado como el «traspatio» de Estados Unidos, pese a las asimetrías de las economías de los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), porque debe anteponerse la dignidad y el respeto como nación soberana.
Afirmó lo anterior el vicepresidente del Senado de la República, Octavio Pedroza Gaitán, quien aseguró que de no encontrar acuerdos en las negociaciones, tal vez sea preferible dar por cancelado el TLCAN y redireccionar nuestros esfuerzos para construir acuerdos bilaterales con otros países y regiones, como Brasil, Argentina, Colombia y Chile en América latina, los países de la Unión Europea y los integrantes del Acuerdo Transpacífico como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea, China e India.
Mencionó que al Senado de la República le corresponde también realizar Diplomacia Parlamentaria con sus contrapartes canadienses y americanos «para que los congresistas que representan a estados de la Unión Americana, ejerzan presión ante el Presidente Donald Trump en su calidad de portavoces de estados, cuya economía es dependiente y está ligada a las cadenas productivas que utilizan insumos mexicanos».
Insistió en que es momento de que todos aportemos para salvaguardar los intereses de los mexicanos, tanto en el tema económico y comercial, así como en la preservación de las garantías de los derechos fundamentales de los migrantes de nuestro país en el vecino país del norte.
Aunque aclaró que para darse una renegociación del TLCAN, los protocolos establecen que si alguna de las partes deciden su revisión, tienen que anunciarlo con por lo menos 90 días antes de iniciar las mesas de negociación, aunque es evidente que lo harán en los próximos días o semanas.
El senador por San Luis Potosí señaló que el Gobierno Mexicano se está anticipando sin perder tiempo para preparar su postura ante el escenario inevitable que ha anunciado reiteradamente el Presidente Trump, quien ha dicho que el TLCAN es el acuerdo comercial más pernicioso para Estados Unidos.
«Trump no está considerando que este Acuerdo Comercial Tripartita no sólo ha beneficiado a México sino a toda la región de Norteamérica, ya que las cadenas productivas de amplios sectores industriales en su país dependen de los insumos manufacturados en México, y por otro lado pierde de vista que su intento de transitar hacia una economía cerrada no es congruente con el objetivo de tener un vecino en su frontera sur fuerte, desarrollado y competitivo, lo que propicia los flujos migratorios que tanto intenta detener».
La Secretaría de Economía y el Senado de la República conjuntamente están convocando a un ciclo de consultas con los diversos sectores que se podrán ver afectados, como Industrial, Comercial, Agropecuario, Ciencia y Tecnología, incluyendo el Académico.
«El eje central de la postura que deberá llevar el Gobierno Mexicano ante las mesas de negociación deberá de ser el privilegiar los intereses de los mexicanos, el blindaje de nuestra economía y el apun-talamiento de nuestro crecimiento y desarrollo como nación», concluyó el senador Pedroza.