Finalizan elecciones en Ecuador; alistan resultados preliminares

QUITO.-Las Juntas Receptoras del Voto de las elecciones generales en Ecuador comenzaron a cerrar hoy a las 17:00 horas locales (22:00 GMT), aunque aún existían en algunos lugares del país votantes en filas esperando sufragar.

Los comicios iniciaron a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) y, salvo algunos problemas aislados, el proceso eleccionario se realizó con normalidad en todo el Ecuador, según el reporte de las autoridades y observadores internacionales.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores estaban habilitados para ejercer su voto este domingo y elegir un presidente, un vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino.

Dentro de unas tres horas deberá conocerse el primer boletín parcial de resultados oficiales de la elección presidencial donde se decidirá al sucesor de Rafael Correa, quien dejará el poder el 24 de mayo próximo.

En los comicios presidenciales participan ocho candidatos para gobernar por el período 2017-2021:

Lenin Moreno (Movimiento Alianza PAIS), Guillermo Lasso (Alianza CREO–SUMA), Paco Moncayo (Acuerdo por el Cambio), Cynthia Viteri (Alianza Partido Social Cristiano–Madera de Guerrero), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Washington Pesántez (Movimiento Unión Ecuatoriana), Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social) y  Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”)

En esta primera vuelta, un candidato debe obtener el 50 por ciento más un voto para obtener el triunfo o al menos un 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales con su más cercano perseguidor.