Crearían órgano descentralizado para el café Hecho en México: Sagarpa

Con el fin de establecer las condiciones necesarias para garantizar su producción sostenible, rentable y con alto crecimiento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizará la legislación pertinente para crear un órgano descentralizado del café Hecho en México.

Sagarpa gestionaría una ley con funcionarios y productores.

Este sector es de significativa importancia social y económica para el país entero, y, por ende, el Gobierno de la República busca sentar las bases de productividad que se han establecido en el gremio; así lo aseveró el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, en el marco de la 24 Asamblea del Comité Nacional Sistema Producto Café.

(En dicho rubro destaca) la creación de la Coordinación de Atención al Café. Sin embargo, es tiempo de que exista una ley que ampare el tema” de esta producción a nivel nacional, subrayó a través de un comunicado Jorge Armando Narváez.

El titular de la Sagarpa adelantó que las autoridades federales ya atienden las necesidades reales de cada zona, amparado en un estudio específico que empodere las fortalezas y áreas de oportunidad de cada zona productora; apuntó que este proyecto se realiza en colaboración con líderes cafetaleros del país.

Este tema debe mantenerse en su dimensión adecuada, con la meta fija de generar 4.5 millones de sacos para 2018, ya que el sector posee las cualidades necesarias para que este crecimiento continúe y en 2020 se llegue a seis o siete millones de sacos de café”, previó.

Finalmente, dijo que la relación entre México y Estados Unidos representa más una oportunidad de crecimiento y expansión que una amenaza para el país; llamó a buscar nuevos nichos de mercado en naciones interesadas por el café nacional, como son China, Rusia, Japón y la Península Arábiga, pues ya comienzan a fortalecer su relación comercial.