*.- Comenzó la guerra política *.- Trump no cambia a la UASLP *.- 75 años dedicados a la verdad

Simultáneamente con la aparición de un espectacular, estilo narco-manta, contra el ex Edil Mario García Valdez; el contralor municipal Enrique Alfonso Obregón, presentó al Congreso del Estado el expediente del desvío de 22.5 millones de pesos del periodo 2014-2015 por los que el ex tesorero José Bolaños Guangorena ya fue sancionado con dos inhabilitaciones, por 10 y 15 años y una multa de 10 millones de pesos.
El simple mensaje sirve para abrir boca y darnos una probadita de cómo serán las cosas en la contienda electoral del año entrante cuando estarán en juego tres senadurías, 7 diputaciones federales, 27 diputaciones locales y los 58 ayuntamientos; también da idea de lo enredado que estarán las cosas ya que en este primer affaire participan tres personajes hasta ahora desconectados.
Se trata del presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez; el ex dirigente estatal del PRI, hoy sin partido, Adolfo Micalco Méndez, y el ex tesorero Municipal José Bolaños Guangorena.  Todos, contra el también ex rector de la UASLP, Mario García Valdez.
Es obvia la culpabilidad de Bolaños Guangorena de modo que hay quien dice que hace meses dejaron de ser amigos de modo que ahora, cuando se menciona a uno delante del otro, lo menos que uno escucha son recordatorios maternales nada cariñosos. Cosas veredes.
TODO POR UNA CANDIDATURA
El tiempo dirá cual es ahora el nexo entre el trío de personajes pero de entrada es clara la postura del primer edil perredista de San Luis, Ricardo Gallardo Juárez pues, al tiempo que deja claro el mal manejo de recursos en el trienio que le antecedió, se quita de encima un probable contrincante político pues, hasta hace poco muchos le veían vuelos para una senaduría a su antecesor y, se dice, esa la quiere para su retoño. Sin embargo MGV no era el único. También buscan la senaduría que dejará vacante Teófilo Torres Corzo, el secretario de finanzas José Luis Ugalde Montes, a quien taxistas de Alfacero ya dieron su respaldo, y el Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez, quien por fin dejó atrás sus actividades pro culturales para entrarle al toro de las pensiones.
Por su parte el ex priista Micalco, en cuyo edificio milagrosamente “apareció” la manta contra MGV, podemos presumir que también quiere una candidatura ya que los últimos años se la ha pasado de candidato independiente a lo que sea,  pero tal vez le resulte más fácil una por el PRD, sobre todo aliado con el gallardismo. Del “Judas” de  Bolaños Guangorena, el tiempo dirá. Tal vez solo quiera salvar su pellejo sin regresar los millones pues, la multa de sólo 10, le salió barata.
Vale resaltar que para el Contralor Municipal, Enrique Alfonso Obregón, las sanciones  a Bolaños Guangorena, son procedentes y apegadas a derecho y si entregó el expediente al Congreso fue porque Bolaños asegura que sólo siguió órdenes de García Valdez, a quien como funcionario electo, no puede  sancionar esa contraloría.
Obviamente la otra parte tiene derecho a la defensa aunque, independientemente de que sean peras o manzanas si algo estuvo mal y debe investigarse, deben hacerlo y bien. ¿No cree usted?
SIN VISOS DE TRUMP
Así fue la visita del Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo, Jeffrey T. Lodermeier quien acudió a la UASLP para conocer los resultados que han arrojado los proyectos que la institución está trabajando de manera conjunta con Universidades estadounidenses y en particular con la State University of New York, EUNY, del programa Collaborative Online International Learning (COIL),   .
El Cónsul manifestó su agradecimiento, admiración y entusiasmo por el esfuerzo realizado por la UASLP por lograr la visión internacional y destacó que la Casa de Estudios Potosina, ha crecido mucho debido al trabajo y esfuerzo que su comunidad realiza día con día.
Por ello invitó a la comunidad de la UASLP a que sigan participando en las convocatorias de cooperación internacional que realiza el Consulado pues este 2017 están abiertas convocatorias para el financiamiento de proyectos comunitarios en áreas de Derechos Humanos, educación y ciencia, desarrollo de propuestas para democracia y libertad de expresión. En esa tesitura, en la que nadie hizo una referencia a la nueva administración del Presidente Trump y su política antimexicana, dijo que hay que impulsar el emprendurismo y la innovación, “lo cual representa intereses mutuos” a fin de impulsar el desarrollo de algunos sectores. ¿Qué tal!
TRES CUARTOS DE SIGLO
Y no sin antes consignar los primeros 75 años de vida de su periódico, El Heraldo de San Luis, que se dicen fácil, pero comprometidos con la verdad y  dedicados a la ´defensa de la Libertad de Expresión, pueden ser muy pesados. Siendo El Heraldo, el único periódico que sobrevive a su época, es hoy el decano del periodismo potosino, una empresa a la que agradezco haberme dado la primera oportunidad de escribir en sus páginas hace 35 años, donde orgullosamente sigo colaborando y donde, con su preferencia, esperamos seguir más años en la batalla; advertir que más que apoyos y programas para deportados, a los paisanos en Estados Unidos lo que les urge es que México defina su política exterior y de defensa a sus derechos porque en definitiva ellos ya hicieron si vida allá y no quieren regresarse, y que el linchamiento de Ciudad Valles es consecuencia de la ineficacia de las autoridades para combatir la delincuencia por lo cual la ciudadanía acaba tomando la justicia en su propia mano; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.