Buscan recobrar la confianza ciudadana en la aplicación de la justicia en SLP

El Congreso del Estado cumplirá en tiempo y forma con la creación de la Fiscalía General del Estado, la cual, vendrá a sustituir a la actual Procuraduría General de Justicia, bajo le premisa de lograr su transformación para lograr recobrar la confianza de la ciudadanía en la administración y aplicación de la justicia.
El diputado José Belmárez Herrera, vicepresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que se analiza la iniciativa para crear esta Fiscalía General con la cual se buscará alcanzar una mayor autonomía de la institución para que responda a las nuevas circunstancias de la sociedad y sobre todo, tenga un marco jurídico que le permita actuar con total libertad.
Consideró que la creación de esta Fiscalía General, no viene a resolver en su totalidad los  problemas que se presentan en cuanto la impartición de la justicia, sin embargo se requiere que desde el Congreso , se trabaje en un verdadero fortalecimiento de la justicia en San Luis Potosí.
Dijo, “no se trata sólo de cambiar el nombre, sino el contar con una Fiscalía fortalecida que atienda las necesidades de la sociedad en cuanto la procuración de justicia, y para ello, es necesario alcanzar la reforma Constitucional que se requiere mediante el apoyo de las dos terceras partes de los Cabildos municipales para contar con este nuevo ente”.
Belmá-rez, dijo “no resuelve en su totalidad la impartición de la justicia, pero si ayudaría. Aunque en estos momentos lo más importante es sacar adelante, todo lo que se refiere a las reformas para dar certeza a esta nueva fiscalía general,  posteriormente se debería establecer con claridad que se requiere que el Ejecutivo envíe una terna para que sea el Congreso del Estado quien elija a su titular en base a las trayectorias vinculadas con la honestidad y un perfil sustentado en sus capacidades”.