Llaman a combatir con mayor eficiencia incendios forestales

Ante la presencia de fenómenos meteorológicos que influyen en la presencia de incendios forestales, daños en estructuras que pueden poner en riesgo el patrimonio y la integridad de las personas, la presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, hizo un llamado a las autoridades estatales y presidentes municipales para que se tomen las medidas preventivas que permitan atender con oportunidad cualquier situación extraordinaria.
Consideró que las autoridades  del medio ambiente y  los responsables de las áreas de  protección civil, deben fortalecer los esquemas de trabajo y la coordinación, para combatir con una mayor eficiencia y oportunidad, cualquier situación de incendio forestal que pueda presentarse durante la temporada de calor.
Es preocupante que en lo que va del año ya se tengan registrados al menos cinco incendios forestales, en diferentes circunstancias, desde los de tipo forestal hasta industrial, por ello, la necesidad de tomar las medidas preventivas y sobre todo exhortar a los alcaldes a que conozcan puntualmente los protocolos a seguir, ante la presencia de un incendio forestales, porque la “oportunidad puede salvar vidas” acotó.
En su momento se convocó a las autoridades del Sistema de Protección Civil, tanto estatal como municipales, para que lo antes posible puedan contar con la elaboración de un atlas de riesgo, sobre las zonas con mayores riesgos de incendios en la temporada.
Consideró que es necesario trabajar de manera paralela para reforzar los patru-llajes y vigilancia de esas superficies que saben representan un riesgo potencial.
La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, explicó  que entre la sociedad debe instaurarse una cultura de protección civil, para que contribuyan a evitar la generación o propagación de incendios. De acuerdo a cifras oficiales, el 90 por ciento de los incendios forestales que se presentan en las zonas boscosas, son provocados por el descuido y la mano del hombre.