Viajar sin celular, opción real para viajar a Estados Unidos

Viajar con la menor cantidad de dispositivos electrónicos, eliminar información sensible de los aparatos o incluso considerar el uso de un teléfono celular desechable para el recorrido; estas son algunas de las recomendaciones que dan expertos en Estados Unidos para los extranjeros que tengan contemplado ir a dicho país en fechas próximas.
Desde enero de 2017, bajo la administración de Donald Trump, se han dado a conocer ante la prensa diferentes casos de personas a las que autoridades migratorias de Estados Unidos han pedido las contraseñas de dispositivos electrónicos o de redes sociales a personas que intentan ingresar a dicho país.
Además, se conocen casos en los que se han confiscado teléfonos o computadoras, tanto de migrantes como de ciudadanos estadounidenses, aun cuando no hay un claro sustento para esta acción. Los especialistas consultados por diferentes medios internacionales han declarado que debido a una medida migratoria, instaurada en 2009 durante el gobierno de Barack Obama, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, según sus siglas en inglés) pueden inspeccionar los aparatos o confiscarlos por tiempo indefinido si consideran que contienen información importante para la seguridad nacional.
Según recomendaciones de los expertos mencionados, si usted llegara a pasar por una situación similar debería considerar cuánto se está dispuesto a resistir por ello, pues el hecho podría prolongarse por un largo periodo. Además, tener en cuenta que en caso de ser necesario se puede requerir la asistencia de un abogado y de traductores. Entre los casos más conocidos de afectados por estas medidas está el de Ali Hamedani, reportero de la BBC, de ascendencia iraní y nacido en dicho país pero portador de pasaporte británico. El periodista comentó para diferentes medios que en enero de este año, cuando llegó al aeropuerto O’Hare de Chicago fue llevado por agentes de la CBP a una sala de espera; después fue interrogado y le pidieron la contraseña de su teléfono para revisar el contenido. Hamedani relató que al principio se negó a la petición de las autoridades puesto que en su celular tenía tanto información personal como de trabajo y permitir el acceso a ella podría significar un riesgo en su deber de proteger a sus fuentes. Cuando por fin el reportero accedió a entregar su contraseña, observó que uno de los elementos revisaba el contenido de sus redes sociales; Hamedani fue cuestionado además acerca de por qué su pasaporte era británico y no iraní, sobre si había recibido algún entrenamiento militar en dicho país y cuándo había sido su última visita.
Sidd Bikkannavar, científico que trabaja para la NASA, pasó una situación similar a la de Hamedani cuando oficiales de la CBP en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston,  requirieron que les otorgara la contraseña de su teléfono, que estaba relacionado con su trabajo en la Agencia Espacial.
Aunque Bikkannavar, igual que Ali Hamedani, intentó negarse a entregar la contraseña pues contenía información importante y confidencial relacionada con su trabajo, al final tuvo que hacerlo por la presión de los agentes.
Hasta el momento no se sabe si realmente los casos han ido en aumento desde que Donald Trump tomó la presidencia de Estados Unidos, lo que sí es seguro es que este tipo de incidentes han adquirido mucha más visibilidad debido a las rígidas políticas migratorias que el ahora presidente ha tratado de implantar.
Si usted pasa por una situación similar y es detenido por agentes migratorios tome en cuenta que:
– Debe considerar cuánto está dispuesto a resistir por negarse a la revisión
– La detención puede prolongarse por un largo e indefinido período
– Sus dispositivos pueden ser confiscados por las autoridades
– En caso de ser necesario puede pedir la asistencia de un abogado o traductor