Sanciones a Bolaños, apegadas a derecho: Obregón

El Contralor del Ayuntamiento , Enrique Alfonso Obregón, dijo que la Ley Orgánica del Municipio Libre le otorga las facultades legales para emitir sanciones en contra de ex servidores públicos municipales que no hayan sido electos y solo está obligado a informar al Cabildo de sus resoluciones sin que tengan que ser aprobadas por éste órgano.

Ante algunas opiniones partidistas erróneas, en el sentido de que no existe un acta del Cabildo que sustente las sanciones de 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 10 millones de pesos en contra del ex Tesorero José Bolaños Guangorena por el desvío de 22. 5 millones de pesos, comentó que les hace falta leer las reformas de la Ley Orgánica del Municipio Libre del 23 de julio del 2015.

El reformado artículo 86, referente a las facultades y obligaciones del Contralor Interno del Ayuntamiento, en su fracción IX, a la letra dice:

“Substanciar los procedimientos administrativos disciplinarios y resarci-torios, determinando o no la existencia de responsabilidades administrativas, por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos municipales no sujetos a responsabilidad por parte del Congreso del Estado, aplicando las sanciones disciplinarias correspondientes, dando cuenta de sus resultados al Cabildo”.

Sobre la presunta responsabilidad de Mario García en el desvío de recursos, enfatizó que los expedientes fueron entregados al Congreso porque en este caso sí tiene competencia para resolver lo que proceda, toda vez que fue designado por elección.