En Neza secuestran aleatoriamente, aún a gente sin recursos

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.-En el estado de México, donde en lo que va del año han registrado 22 secuestros, actualmente plagian a personas que incluso no tienen recursos, reconoció Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

Aunque resaltó que este delito en el último año disminuyó 8 por ciento

Explicó que hasta hace unos años, existían grandes bandas de secuestradores, quienes hacían un estudio previo de meses de analizar a las víctimas, ver su forma de vivir, de salir, sus rutinas para plagiarlos.

Ahora dijo, eligen a sus víctimas de manera aleatoria, “ahora ya no secuestran a los grandes empresarios, es decir cualquier persona que vean en la calle, por eso deben de cuidarse las personas, que tengan cuidado cambien a sus rutinas, avisen a las personas a donde van”.

Añadió que en otros casos los mismos empleados de las víctimas, son los que ponen para ser secuestrados, pero aseguró que son los menos, pues la mayoría son secuestros aleatorios.

Actualmente, hay tres plagios aún sin resolver y que están en negociaciones y han sido rescatadas dos personas, entre ellas un menos de 16 años de edad, plagiado en Tlalmanalco y que se encontraba en una casa de seguridad en el municipio de Cocotitlán.

Resaltó que, en este caso como resultado de los trabajos de investigación realizados por Agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía de Combate al Secuestro de la Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue posible la liberación del menor, así como la detención de dos presuntos delincuentes.

Informó que los detenidos responsan a los nombres de Daniel “N”, de 40 años de edad, y David Jonathan “N”, de 35 años.

El pasado 6 de febrero, explicó, la víctima salió de su domicilio en el municipio de Tlalmanalco, para dirigirse hacia su trabajo, en donde desempeñaría las labores propias de su empleo durante varios días.

Las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía General mexiquense permitieron establecer que el 8 de febrero, varios sujetos llegaron al lugar donde laboraba la víctima, a quien, por medio del uso de la fuerza y de amenazas, subieron a un vehículo, para trasladarlo a un inmueble en donde lo mantuvieron cautivo.

Un día después, la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas por parte de varios individuos, mediante las cuales, les exigían un pago, a cambio de no hacerle daño a su familiar y regresar a éste con vida.

Después de varias investigaciones se logró identificar a uno de los probables delincuentes, así como dar con su ubicación y al seguirlo lograron ubicar una casa donde se encontraba el menor en el municipio de Cocotitlan.

En el lugar fueron detenidas dos personas quienes ingresados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde se llevará a cabo el proceso al cual han sido vinculados», dijo el Coordinador de Combate al Secuestro.