Sexo a temprana edad obedece a carencias afectivas, afirma especialista

Actualmente, los adolescentes inician su vida sexual a más temprana edad, en comparación con las generaciones pasadas, porque muestran una baja autoestima y carencia afectiva dentro de sus familias.

Así lo afirmó Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), quien aseguró que esta decisión también está influida por el uso de Internet con situaciones que estimulan la vida sexual.

Señaló que otros factores son la vulnerabilidad económica, el hacinamiento y el ambiente de promiscuidad, y comentó que se trata de un fenómeno con varias aristas porque «los padres no tienen tiempo para sus hijos y no supervisan sus actividades».

Esta situación conduce a los jóvenes, a veces aún niños, a sentirse abandonados y poco valorados por sus familias y, por ello, en ocasiones comienzan su vida sexual a muy temprana edad, indicó la especialista.

«No buscan placer, quieren amor, protección y aceptación», afirmó Sotelo Arias, quien sostuvo que en este caso hay una constante porque los jóvenes que tienen relaciones sexuales, en particular lo menos de 13 años, provienen de familias disfuncionales.

Ello a pesar de que los jóvenes mexicanos tienen en promedio su primera experiencia sexual antes de los 15 años de edad y un tercio de los adolescentes, entre 12 y 19 años de edad, ya son sexualmente activos, según estadísticas.

«Es un fenómeno mundial, los adolescentes están más confundidos que en otras épocas y se pierden en el mar de información que existe ahora y, al mismo tiempo, están frustrados y aburridos», insistió.

«Entonces tienen sexo aunque no estén preparados para asumir su sexualidad desde el punto de vista emocional», expuso la directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia.

Ante esa situación exhortó a no hacer del tema un tabú y subrayó que es necesario tener educación sexual desde la infancia y apoyarse libros y videos para aportar conocimiento.

También consideró importante abordar el tema de los anticonceptivos pues «no hacerlo es tapar el sol con un dedo y en especial cuando el joven ya inició su vida sexual».