Cosas de la Ciudad

Del mismo palo.- Bien dice el dicho “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” y esto lo comentamos a raíz del presunto desvío de recursos públicos realizados durante la administración municipal de Mario García Valdez, luego de que la Contraloría capitalina responsabilizará de esto el ex tesorero, Juan José Bolaños Guangorena, quien al verse acorralado, reveló que “él sólo cumplió órdenes de su jefe, Mario García”.
Fueron 22.5 mdp.- Se trata de 22.5 millones de pesos que ocasionaron la cancelación del proyectos culturales, el rescate del Jardín Colón y la Subcomandancia Centro. Al respecto el representante legal de Bolaños Guangorena, reveló, en las audiencias de ley, que la orden expresa de utilizar los recursos para pago de nómina y gasto corriente, fue del ex alcalde Mario García Valdez. Bueno, el caso ya se encuentra en manos del Congreso del Estado, quien deberá proceder conforme a la ley.
¿Peca de omisión?- Por cierto, ayer Ricardo Gallardo acusó a la Auditoría Superior del Estado, que preside José de Jesús Martínez Loredo de proteger a los ex funcionarios de la administración del ex alcalde priista, al precisar que hasta el momento ha omitido presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia para que se inicie un proceso legal en su contra.
Espectacular.- Sobre el mismo tema, comentamos que durante la madrugada de ayer apareció un espectacular sobre la lateral de la Avenida Salvador Nava, a la altura de Lomas Cuarta Sección, que expone a Mario García Valdez, como “el peor presidente capitalino” y se le señala de “ratero”. Obvio, de lo anterior la administración gallardista se deslindó de cualquier responsabilidad e informó que analiza si el anuncio cumple o no con la normativa. Precisó que de no ser así se emitirá la sanción correspondiente y de no acatarse las observaciones sería retirado. Pero mientras “averiguan” el espectacular permanece en una de las zonas VIP de la ciudad.
“No son hechos aislados”.- Fuerte cuestionamiento el que realizó la Iglesia potosina al puntualizar que la violencia que se vive en la entidad no son hechos aislados sino “una guerra orquestada que quiere estar minando la vida de la sociedad y las victimas estamos siendo todos”. Reiteró su llamado a las autoridades de los diferentes niveles es para que se combata el crimen organizado, mediante estrategias eficaces contra esta problemática que está afectando gravemente a los potosinos.
No más justificaciones.- Es urgente que el Gabinete de Seguridad se reúna con los diputados para que aclaren lo que haya qué aclarar, sin salirse de la tangente, que se les exija resultados y no justificaciones en lo que a la seguridad se refiere, ya la situación no está para para salir con chanzas, con respuesta fuera de contexto, mucho menos para pretender ignorarla, ojalá que en la reunión que los diputados tengan con dicho gabinete no se presenten situaciones grotescas, como la que se presentó hace meses, cuando el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un acto de desfachatez dijo que se merecía “un diez” por su trabajo en esa dependencia.
Vehículos híbridos.- Es obvio que los vehículos híbridos no van a estar sujetos a verificación vehicular, pues no van a contaminar, y se supone que la tan traída y llevada verificación vehicular tiene como propósito prohibir la libre circulación de vehículos con niveles altos de contaminación, se ha dicho hasta el cansancio que dicha verificación no tiene fines recaudatorios y si acaso se pretendiera aplicar a los vehículos híbridos pues simplemente daría la razón a quienes se oponen a la verificación, a quienes sostienen que se trata simplemente de una acción recaudatoria, es como si a los ciclistas también se les quisiera aplicar la verificación. Pero no olvidemos que hace años también estaban obligados a plaquear sus bicicletas.
Cáncer infantil.- La detección oportuna de cáncer infantil, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, pues tres de cada cuatro niños que son detectados a tiempo con la enfermedad logran salvar la vida, según informó la Secretaria de Salud en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, según explicó el oncólogo pediatra Juan José Ortiz Zamudio. El especialista en cáncer infantil del Hospital Central, dio a conocer que la supervivencia del cáncer infantil se establece a partir de un diagnóstico oportuno de la enfermedad.