Continúa la inseguridad contra migrantes centroamericanos en SLP

El director de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, Rolando Maldonado Salas señaló que la inseguridad sigue afectando a los migrantes centro americanos que buscan cruzar México para llegar al sueño americano.

Indicó que durante la temporada invernal disminuye el número de personas centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos, por lo que en esta época decembrina han atendido alrededor de 85 personas por día, de los cuales no todas son nuevas ya que algunos permanecen varios días, y algunas llegan con heridas.

“Llegamos a tener algunas víctimas, llegan un poco lastimados con navaja o artículos punzocortantes, no tenemos cifras pero alrededor del 5 por ciento de los migrantes que llegan han sido víctimas del crimen organizado y se pide que denuncian a las autoridades competentes”, aseguró.

Rolando Maldonado reconoció que continúa el riesgo para los migrantes centroamericanos debido a la presencia del crimen organizado, debido a que son carne de cañón para quienes se dedican a cometer delitos.

Expuso que los indocumentados podrían cambiar su trayecto al dirigirse por Guadalajara para agarra al occidente hasta la frontera con Estado Unidos, aunque está un poco incierto, por lo que en temporada de calor podría incrementarse hasta cien por ciento  los migrantes que pasan por San Luis Potosí.

Agregó que en diciembre y enero se atendía de 70 a 100 migrantes diarios en la casa aunque algunos permanecen hasta tres días o más, y continuaran contando con el espacio y ayuda humanitaria que se requiera.

Dijo que también se le dará atención a los paisanos que puedan regresar en los próximos meses debido a las políticas migratorias que está implementando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al deportar cientos de indocumentados.