Avalan Nueva Ley Para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del Estado

En sesión de trabajo, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen que expide la nueva Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado y Municipios de San Luis Potosí, propuesta presentada por el diputado Manuel Barrera Guillén.
También, se aprobó el dictamen que expide la nueva Ley del Centro de Justicia para Mujeres de San Luis Potosí, iniciativa presentada por la diputada Martha Orta Rodríguez.
La diputada Xitlálic Sánchez Servín, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que en lo relacionado a la Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, se integran acciones para generar una mejor coordinación entre las autoridades encargadas de las acciones de seguridad pública, a través de una política pública transversal, interinstitucional e integral, que fomente la participación ciudadana en las acciones de prevención.
Así, esta nueva legislación establece una normativa para abordar la situación de la prevención de violencia y la delincuencia, desde diferentes aristas, como el social, situacional, comunitario y psicosocial; con la intención de fijar una política pública que prevea íntegramente los fenómenos delincuenciales y delictivos en la Entidad, donde la intervención de la sociedad organizada o no tenga un papel fundamental.
Además, se busca identificar los factores de riesgo, territorios y población de atención prioritaria como son los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, para especificar acciones específicas por parte de las autoridades.
Por otra parte,  explicó la legisladora Sánchez Servín, en lo relacionado a la nueva Ley del Centro de Justicia para Mujeres de San Luis Potosí, se plantea otorgar certeza jurídica y estructural a este organismo,  para ofrecer de forma integral a las mujeres el acceso efectivo a la justicia, disminuir el tiempo de respuesta de las autoridades, evitar la dispersión, y hacer eficientes los procesos de procuración de justicia.
Se plantea que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado podrá tener sedes integradas bajo el mismo modelo, en las regiones y municipios del Estado, y estará constituido como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía presupuestal y de gestión, y sectorizado a la Secretaría General de Gobierno.
La legisladora Xitlálic Sánchez Servín indicó que se estarán incorporando algunas observaciones a los dictámenes respectivos para incorporar los posibles impactos presupuestales, y turnarlos al pleno para su votación, “por ejemplo en el tema del centro de atención, para que no sea un tema que nada más esté de manera escrita sino que vaya con el presupuesto que se esté requiriendo para que funcione de manera exitosa”, concluyó.