Alistan ferrocarril elevado, unirán al poniente con el aeropuerto: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó la construcción de un tren urbano para atender la demanda de movilidad del poniente de la capital hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Al participar en la inauguración de la 16 edición de Exporail, indicó que el director del Metro, Jorge Gaviño, será el encargado de realizar los estudios correspondientes, junto con expertos en la materia, para determinar los costos y la viabilidad de la obra.
“Es un sistema de movilidad que, aunque se lo he encargado al Metro, no es transporte de Metro: es un sistema de movilidad como las grandes ciudades lo tienen, donde te conecta directamente del aeropuerto a la capital. Es una tarifa absolutamente distinta, pero con eso queremos también incentivar a las empresas para que se acerquen y para que participen en este proyecto”, señaló.
Gaviño detalló que el proyecto iniciaría el próximo año y concluiría en 2020. Explicó que el tren tendría que ser elevado para no afectar el derecho de vía del Metro ni predios particulares. Las estaciones Chapultepec u Observatorio se perfilan como alternativas para hacer la interconexión y aprovechar la infraestructura actual para disminuir los costos de construcción de este nuevo transporte.
“Iríamos por vialidades importantes utilizando las estaciones del Metro con un segundo piso para dar oportunidad de aprovechar toda la infraestructura”, destacó.
Indicó que se analiza el tipo de unidades que serían utilizadas para garantizar la operatividad y hacer un medio eficiente.
“Estamos hablando de trenes de última generación. Puede ser inclusive un monorriel o un tren magnético, lo que resulte más económico, pero también más funcional y seguro para la ciudad. Hay empresas que tienen mucho tiempo con este tipo de trenes”, indicó.
Agregó que se contempla la ampliación de este tren urbano una vez que concluya la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. Para esta segunda etapa sí solicitarían la participación del gobierno federal, además de que en la mesa también está la ampliación de la Línea B del Metro desde la estación Río de los Remedios o Múzquiz hasta el NAICM.
En entrevista posterior, dijo que ambos proyectos serán complementarios, pues el tren urbano estará diseñado para transportar preferencialmente a pasajeros de la nueva terminal y la extensión de la Línea B será diseñada para movilizar a los cerca de 30 mil trabajadores que se calcula laborarán en el NAICM.
El tren elevado será un servicio exprés con unidades de tres vagones, cruzará la ciudad de poniente a oriente hasta el AICM en una primera etapa y luego al NAICM a lo largo de 25.1 kilómetros en 10 minutos. Podría transportar a cinco mil 400 usuarios diariamente. Su esquema de financiamiento sería un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) o una concesión.
Detalló que la ampliación de la Línea B será de 5 kilómetros, con una o dos estaciones superficiales o elevadas.
Por separado, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que “se están estudiando dos proyectos: uno del Metro que va directo de Múzquiz, en el que estamos haciendo un proyecto ejecutivo en forma conjunta. El otro es el proyecto de transporte masivo que está explorando diferentes opciones, ya sea a través de la línea que tenemos de Huehuetoca, estamos todavía en la delimitación de proyectos”.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, destacó que entre 2013 y 2016 la inversión privada en ferrocarriles creció casi 50% respecto a los primeros cuatro años de la administración pasada, además de que la red se ha convertido en un sistema de concesiones que ha cumplido los primeros 20 años, con eficiencia.
Urgen recursos para L9
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redireccionar recursos del Tren Interurbano México-Toluca para la ampliación de la Línea 9 del Metro.
Durante su participación en la Exporail 2017,el director del STC, Jorge Gaviño, consideró necesaria la ampliación de la Línea 9, que corre de Tacubaya a Observatorio, para poder dar opciones de movilidad a los 240 mil pasajeros diarios que arrojará el Tren Interurbano a la Ciudad de México.
Consideró que es necesario que la Línea 1 sea reforzada con la ampliación de la 12, que ya se está ejecutando, pero también que la Línea 9 sea una opción, pues prácticamente es paralela a la 1.
Ante empresarios ferroviarios lanzó el llamado a la SCT para que reasigne mil 200 millones de pesos para iniciar el proyecto de ampliación para que inicie operaciones de manera simultánea con el Tren Interurbano y con la ampliación de la Línea Dorada.