Salen de la ‘escuelita’, y directo a la industria automotriz, en Jalisco

El clúster automotriz construido recientemente en Jalisco, por parte de 32 socios, entre empresas locales y extranjeras, universidades y gobierno estatal, recibirá a jóvenes talento de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), además de que académicos de la misma Casa de Estudios implementarán capacitación para seguir nutriendo al gremio.

Así lo aseguro el catedrático, Francisco de la Torre Aguirre.

El también director de la Facultad de Ciencias Computacionales, Mecatrónica, Biomédica y Sistemas Automotrices de la UAG, abundó que los programas de capacitación consisten en planes de entrenamiento para la industria con investigadores y alumnos de posgrado. Asimismo, dijo que la nómina de interesados es amplia, y se trabajará en su edificación.

Tendremos talento de capacitación, mano de obra y de desarrollo a futuro. Prepararán planes, perfiles y talento que la industria requiera con la aportación de alumnos y egresados, podrán realizar prácticas para estudiantes y habrá trabajo para profesionistas”.

En este sentido, Luis Torres Pérez, decano asociado del Área de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, celebró que la Casa de Estudios trabaja en la innovación, investigación y desarrollo de talento a nivel nacional, en colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; este cometido bilateral ya lleva dos años entre sus labores oficiales.

Desarrollan talento con empresas de diseño de alta tecnología en la industria, innovación y diseño electrónico.

La formación profesional y de calidad de los alumnos de la UAG en el área electrónica y la carrera en Sistemas Automotrices es única en la región, y es uno de los pilares que ha impulsado esta decisión educativa-laboral: ‘actualmente la industria automotriz se ha volcado, no sólo en el diseño y manufactura del vehículo’.

Sino en el diseño de la parte electrónica. Los vehículos hoy tienen más de 250 subsistemas electrónicos; es casi la columna vertebral que mueve al vehículo, es fundamental; nuestros egresados y alumnos tienen una fuerte y sólida formación en este enfoque”.

Asimismo, David Hernández Avelar, profesor de Diseño Industrial de la Universidad, dijo que este marco representa una paleta de posibilidades de desarrollo para las ingenierías y el diseño, pues el clúster ofrecerá a los educandos potenciar su creatividad, además de empoderar talento nuevo, generar ideas y productos.

Hoy lo que los consumidores buscan son vehículos conectados, sistemas automotrices funcionales, con rendimiento y funciones que cumplan las expectativas del siglo 21”.