Gobierno y Municipio se suman a los esfuerzos para localizar fuente radiactiva robada

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación, para localizar una fuente radiactiva que fue robada, la cual puede ser peligrosa para la salud, y pidió a la población avisar de inmediato al teléfono de emergencias 911 en caso de observarla y por ninguna razón intentar abrirla.

Luis Felipe Puente coordinador nacional de Protección Civil de la SEGOB, dio a conocer que la alerta se extiende a seis estados de la república mexicana: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guana-juato, San Luis Potosí y Michoacán.

El Gobierno del Estado informó que el contenedor de la fuente, no debe ser abierto, por lo que indicó que en caso de localizarlo, se debe evitar acercase y llamar de inmediato al 911, para que las autoridades correspondientes, con las debidas medidas preventivas, puedan manipularlo.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó que el pasado lunes 13 de febrero aproximadamente a las 11:30 de la mañana, se registró el robo de dicha fuente radioactiva -con número de serie MD40502019- en el kilómetro cuatro más 500 del Libramiento Palmillas-Apaseo El Alto.

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL EN ALERTA

La Dirección de Protección Civil Municipal se suma a las acciones federales por la alerta emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias por la fuente radiactiva robada en el vecino estado de Querétaro, y pone a disposición del público en general el teléfono de atención de emergencias 911, para reportes en caso de visualizar la caja naranja con señales de advertencia radioactiva.

El titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, indicó que se está en comunicación permanente y coordinación con la Unidad Estatal y el Sistema Nacional a fin de proceder eficazmente en caso de que el equipo robado se ubique en territorio potosino.

El equipo robado, que contiene las fuentes que representan un riesgo bajo de radioactividad, pero que debe ser localizado a la brevedad para evitar riesgos innecesarios a la población.

El equipo es un Densímetro Nuclear que fue robado el día de ayer aproximadamente a las 11:30 de la mañana, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. Fue sustraído por personas a bordo de un vehículo Van de color amarillo/dorado.

Datos proporcionados por SEGOB, la fuente de radioactividad sí podría causar lesiones graves a quien manipule esos elementos fuera de su contenedor, o incluso dañar a quien permanezca cerca de él por varias semanas, por lo que su localización inmediata es importante ante el posible desconocimiento de quien manipule esos elementos radiactivos.