Comisión del Inacipe gasta más de $90 mil pesos en viaje a Argentina: Inai

El secretario general de Extensión y el director de Publicaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) son investigados debido a un viaje realizado a Argentina; en el desplazamiento, de cinco noches y medio día de noviembre pasado, gastaron 46 mil 10 pesos y 49 mil 798 pesos, respectivamente.

Un particular interpuso recursos de revisión debido a que no le proporcionaron información satisfactoria.

El Inacipe respondió que los empleados recibieron una invitación por parte de la Universidad Nacional de Rosario y de la Fiscalía General de la República de Argentina al foro ‘Derechos humanos y el Derecho Penal en América Latina’ y a la presentación del libro América y su porvenir jurídico’. El Instituto entregará información que avale el costo del viaje cosmopolita.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), avaló la propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, de solicitar datos del viaje de estos funcionarios. Como respuesta, el Inacipe agregó que la comitiva fue a reuniones de trabajo en temas de legalidad y garantías individuales”.

En este sentido, a través de un comunicado, el INAI aseveró que la información no cumplió con las expectativas del particular solicitante, quien además presentó dos recursos de revisión, después de señalar que no le entregaron los documentos que avalen, con datos fulminantes, una explicación.

En su respuesta, el Inacipe no adoptó las medidas necesarias para localizar la información solicitada, asimismo no cumplió con el procedimiento de atención; por ende, desatendió los principios de acceso expedito y sencillo que prevé la ley”, fundamentó el comisionado Monterrey Chepov, en la revisión del asunto.

Para sustentar los viajes, la Universidad Nacional del Rosario y de la Fiscalía General de la República de Argentina se verán en la necesidad de entregar las invitaciones, los oficios donde se instruye a los funcionarios a acudir a la comisión, el informe de comisión donde se detallen las actividades realizadas y documentos que den cuenta explícita del itinerario.