Buscan consolidar alianza en defensa de migrantes en California

Con el fin de buscar acciones a favor de la defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con jaliscienses radicados en la ciudad de Sacramento, California, para expresarles su respaldo desde el Estado.

Entre algunas de las propuestas promovidas por el mandatario estatal están la de brindar asesoría jurídica y financiera a este sector poblacional, así como dotarlos de un número 800 para solicitar información en caso de entrar en proceso de deportación.

“Cómo en conjunto podemos proteger y defender el derecho de migrantes en alguna cuestión de documentación, de apoyo, de información que da el Consulado, los primeros 20 minutos son los más importantes, si está bien asesorado es la diferencia entre que pueda ser deportado o no”, expuso el gobernador.

Ante cerca de 30 representantes de migrantes, el Gobernador aseguró que es la misma comunidad la que puede ayudar a evitar historias de deportación de personas que ya tienen una familia en Estados Unidos, por lo que se debe apoyar para que cuenten con los medios legales y financieros para defender sus derechos.

El diciembre pasado Sandoval Díaz se reunió con un grupo de “dreamers”, jóvenes migrantes que estudian en Estados Unidos, a quienes aseguró que se les debe garantizar su derecho a seguir sus proyectos, por lo que se debe trabajar en equipo para que no sean deportados.

Sandoval aseguró que actuando de manera local es como se puede dar fortaleza a una agenda en la defensa de la comunidad migrante jalisciense y que siga habiendo intercambio comercial, económico y cultural.

Fortalecen relaciones con sector pro migrante

Como parte de sus actividades de trabajo por California, Sandoval Díaz sostuvo un encuentro con el congresista Anthony Rendon, y posteriormente con Kevin de Leon, con quienes estableció relaciones para incrementar la protección a los migrantes en Estados Unidos.

“En estas reuniones acordamos fortalecer acciones conjuntas para seguir trabajando a favor de nuestros migrantes y para promover políticas de apertura en el plano tecnológico y comercial”, aseguró el gobernador en redes sociales.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con el senador Ben Hueso con quien también abordó los temas referentes a los migrantes jaliscienses.