Tradiciones: El mariachi y la fiesta al son de la música

Sin lugar a dudas algo que caracteriza a los mexicanos es nuestro gusto por las celebraciones, y que estas siempre estén acompañadas, de música, y si es de mariachi es todavía mejor.

Cumpleaños, serenatas, graduaciones, bodas, despedidas, corazones rotos, nacimientos, no importa qué estemos celebrando, sin lugar a dudas en algún momento de la reunión sonará esta típica música mexicana, que no solo amamos nosotros, también lo hacen a nivel mundial.

El mariachi es un género tradicional mexicano, que ha sido interpretado por figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Vicente Fernández, y por supuesto aquellos grupos de mariachi que podemos encontrar en casi cada estado del país, como la clásica plaza Garibaldi en el Centro de la CDMX.

El mariachi se remonta a la época de la Colonia, en especial cuando el desarrollo de la música salió del ámbito religioso para comenzar a inundar la cultura popular. Así poco a poco se comenzó a popularizar, y en 1903 se grabaría el primer disco de mariachi en la ciudad de Chicago.

El mariachi moderno actual está conformado de guitarra, guitarrón, violín y trompetas, aunque se puede incluir guitarra de golpe, arpa y flauta, por lo que el número de integrantes varía constantemente.

Por supuesto que los mariachis tienen una vestimenta representativa, y es el traje de charro, ya sea blanco o negro, que son los más clásicos.

La magia del mariachi recae en que pueden interpretar muchísimas formas musicales, que van desde la ranchera, el corrido, el vals, el danzón, los boleros, huapango, el jarabe tapatío, baladas y hasta canciones de fiesta -como el ‘Mariachi Loco’.

Con los años el repertorio de los mariachis se ha ido ampliado, pero existen canciones clásicas que cualquier mariachi puede entonar como ‘Media Vuelta’, ‘Paloma Querida’, ‘Que te vaya bonito’, ‘Amor de los dos’, ‘Por un amor’, ‘Ya lo sé que tú te vas’, ‘¿Por qué me haces llorar?’, ‘Hasta que te conocí’, ‘Nube viajera’, ‘La Bikina’, ‘Mujeres divinas’, ‘Cielo rojo’, ‘Un mundo raro’, ‘Como quien pierde una estrella’, ‘Si nos dejan’, ‘El Rey’, ‘Contigo aprendí’, y muchas más.

En la actualidad se puede encontrar un mariachi en cualquier estado de la república, e incluso en otros países como Guatemala, Perú, Honduras, Estados Unidos y España.

El mariachi definitivamente puede ser una de las mejores compañías para buenos momentos, aunque también malos, más de uno seguro ha utilizado una canción de mariachi como despecho o para afrontar alguna relación rota. Es por esto, que no importa en qué parte del mundo nos encontremos, escuchar una trompeta, ver un traje o un sombrero de mariachi, nos hace sentir en casa.