Por cultura machista el hombre con menos esperanza de vida que la mujer: Dr. Alberto Rodríguez

 

El delegado del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob dijo que en el Instituto nombraron a ‘Febrero mes de la Salud del Hombre’, con la finalidad de promover atención médica continua y preventiva hacia los varones porque son los que menos acuden con los doctores.

“Precisamente los hombres tenemos un gran problema de que culturalmente nos han enseñado a que seamos fuertes y valientes y que soportemos todas las molestias que se nos lleguen a presentar, entre ellas las dolencias y esto ha traído como consecuencia que la mujer tenga una mayor esperanza de vida”, afirmó.

Explicó que esta falta de atención médica ha ocasionado que su esperanza de vida de un varón sea menor a la de las mujeres que es de 78 años y de un hombre de 73, siendo la diferencia de cinco años.

Agregó que por eso están fomentando la salud del hombre y aquellas actividades que vayan a provocar la supervivencia, como es la medicina preventiva de las enfermedades que están causando la muerte de los varones.

Rodríguez Jacob manifestó que entre las principales causas de mortalidad del hombres son diabetes y sus complicaciones, enfermedades cardiovasculares, tumores malignos como es el cáncer de próstata, por eso es importante que los hombres acudan a las campañas de detecciones y acudir a la atención médica cuando se tenga alguna enfermedad.

“Nosotros lo que tenemos es un enorme problema actualmente que es el cultural, culturalmente es un tabú decir que voy a la detección del cáncer de próstata dado que hay una detección a través del tacto rectal y esto culturalmente no está bien visto por los hombres, y esto lo estamos promoviendo para que vean que es muy importante llevar a cabo las dos pruebas, una que es el tacto rectal y la otra el antígeno prostático para detectar oportunamente el cáncer de próstata que es el tumor que causa más muertes”, dijo.