‘Día sin Latinos’, con logros y aceptación multirracial: activista

CIUDAD DE MÉXICO.-“Ha sido un gran éxito, la comunidad se ha comprometido en contra del programa racial o de deportación masiva” impulsado por Donald Trump, y “hemos sido escuchados a nivel estatal y económico”, indicó Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces en la Frontera, con respecto al “Día sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados”.

En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen.

Este proceso pro migrante se realiza en Wisconsin, y dio rechazo de la ‘caracterización racial de la comunidad migrante. La población migrante es una población trabajadora, que aporta bienestar y economía; una comunidad dispuesta a luchar; estamos muy felices por esta respuesta tan grande: sabemos que es el principio, pero estamos agradecidos’.

El «Día sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados» comenzó en Wisconsin porque después de que cerraran muchas empresas, se impulsó la agricultura, las empresas lecheras, y en esto hay participación de (ciudadanos de todas nacionalidades), sobre todo de mayoría mexicana; en las últimas dos décadas es la comunidad que más ha crecido”.

Asimismo, los mexicanos y sus hijos, ‘contribuyen a mantener la población joven. Hemos tenido mucho apoyo por parte de la comunidad afroamericana. Se les apoya a los migrantes porque se reconocen las causas y su importancia’. Las propuestas de Trump ‘es un ejemplo que muestra que, en vez de ayudar, genera inseguridad y problemas’.

Ya trabajamos con otras dos redes nacionales. El primero de mayo habrá otro llamamiento, y estaremos listos, reactivaremos a la gente. El pueblo en general quiere tomar este tipo de acción porque sabe el peso de los migrantes, de su contribución en la economía. Es necesaria la respuesta, como las que veremos en los próximos días”.

Finalmente, la activista, indicó que tomarán ‘acciones colectivas y existe el apetito para llevar esto’ a buen puerto. ‘Para hacerlo, se necesita el apoyo de la comunidad entera. Es una herramienta que hemos usado como movimiento pro migrante en fechas pasadas’.