Cosas de la Ciudad

SE SOLTÓ EL DIABLO. Vaya fin de semana el que se registró en SLP. Cinco ejecutados y varios heridos nada más fue el saldo que se tuvo en las primeras horas del domingo, uno de los casos fue en la zona metropolitana y el otro en la cabecera municipal de Tamuín. De hecho, son de los dos lugares que más se ha indicado como zona de riesgo para eventos delictivos. Ya hasta se va armar la policía de élite exclusiva para la zona metropolitana entre SLP y Soledad. Lo malo es que según se dijo, será hasta junio o julio cuando esté listo el escuadrón, pues primero habrá que ver lo referente a su organigrama, la capacitación de los elementos y, sobre todo, los recursos para su funcionamiento.
SOLEDAD EN LA MIRA. Ya el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte había hecho señalamientos del gran temor que tenía de que bandas criminales usaran Soledad para tirar los cuerpos de sus ejecutados, en esta ocasión no los tiraron, los fueron a matar ahí mismo. Y a Tamuín reportes policiacos desde hace tiempo lo ubican como un punto de la huasteca sumamente peligroso por la presunta presencia de diversas células del crimen organizado. El año pasado se dijo que a la mayoría de los municipios huastecos se había logrado pacificar con la presencia de la Marina.
OTRA VEZ EL GENERAL. A los cinco ejecutados se sumó el crimen contra el Médico Pediatra en Tamazunchale, al que a mitad de semana pasada se reportó que había sido secuestrado en pleno centro de la cabecera municipal. O sea que en realidad fueron seis las personas asesinadas el fin de semana pero para el General Arturo Gutiérrez García no pasa nada en SLP. Dice el Secretario de Seguridad que el secuestro del Dr. es un caso aislado y que en los otros asesinatos se ve la presencia del crimen organizado, por lo que es normal que se presenten este tipo de hechos, que por cierto se seguirán repitiendo en la entidad pero no pasa nada, porque no subirán pero tampoco desaparecerán.
MÉXICO NO VIBRÓ. Pues no marcharon los cientos de miles de capitalinos que se esperaban en la marcha convocada por la organización Vibra México, en contra del Presidente norteamericano Donald Trump. Se afirma en la capital del país, que la intempestiva presencia de Isabel Miranda de Walace fue la que desmotivó a muchos unirse a la marcha contra Donald Trump, ya que ella pretendía que el movimiento fuera en apoyo a Enrique Peña Nieto y muchos prefirieron no asistir por temor a que se registrara un enfrentamiento entre las dos marchas.
TRUMP RETÓRICO. Líderes del mundo así lo han comenzado a calificar. Dicen que sus discursos ya chocan en lo retórico, siempre hablando de migración y retando bélicamente a países musulmanes. Dicen los líderes de estos países que Trump habla y habla de lo mismo en tono fanfarrón, pero que en el fondo también denota que ha comenzado a analizar hasta donde puede profundizar con sus ataques a estas naciones. Por lo pronto con México no cambia ni su tono ni sus acciones, por ser el país más débil del grupo de naciones que ataca, se ha salido con la suya de agarrar a México de piñata, para mostrarle a sus seguidores que cumple sus palabras de campaña, lo malo es que la persecución contra mexicanos en la Unión Americana ha sido despiadada.
DIA DE LOS NOVIOS. Así se clasificaba al principio el 14 de Febrero, luego para hacer más grande el margen comercial, se amplió a la amistad. Por eso el día del Amor y la Amistad, pero San Valentín era un sacerdote que casaba en secreto a jóvenes enamorados, de ahí que luego de su sacrificio a manos de Claudio II, se comenzara a venerar. Una historia llena de romanticismo y amor desinteresado ha provocado que comerciantes establecidos y ambulantes se peleen la vía pública en pos de los clientes que salen a comprar un presente para halagar a su enamorado o enamorada. Al menos hasta ayer pareció que en el Ayuntamiento capitalino le dieron mano al comercio establecido, porque el centro histórico amaneció con menos ambulantes que años anteriores.
SEQUÍA. El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, reconoció que San Luis Potosí vivirá un año complicado en torno al abasto de agua, pues en la actualidad, ya se comenzaron a resentir los primeros impactos de la sequía. Dijo que «los daños ya son patentes en el tema agrícola y pecuario, esto debido a la falta de agua que necesitan los cultivos que  ya están sembrados y para los animales, que necesitan abrevar» acotó.