Xochimilco apuesta por la viabilidad ecológica

CIUDAD DE MÉXICO.-La zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta requiere medidas que permitan mejorar la calidad del agua de los canales, retirar los peces que dañan al Ajolote -especie endémica de esta zona- y frenar la mancha urbana, para mantener su viabilidad ambiental.

La zona Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta abarca siete mil hectáreas de terreno.

Se trata de un área que abarca alrededor de siete mil hectáreas de terreno de zona lacustre, con chinampas, humedales y canales de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México, detalló el Coordinador General de la Autoridad de dicha zona, Erasto Ensástiga Santiago, quien consideró que entre las acciones a implementar para el mejoramiento de la zona patrimonio están el retiro de especies como la tilapia y la carpa; eliminación de descargas del drenaje domiciliario; conservación de la zona de canales y humedales y la detención del crecimiento de la mancha urbana.

Además de un trabajo conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para mejorar el agua tratada que nutre los canales y dejar de extraer agua de esta zona para nutrir al resto de la ciudad.

El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México resaltó la importancia de combatir la presencia de la tilapia y la carpa en los canales de Xochimilco para que regresen los ajolotes.

Sin embargo, dijo, esta acción también tendrá que ir de la mano con el mejoramiento de la calidad del agua tratada, que actualmente llega del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Ensástiga Santiago destacó el trabajo que se realiza para preservar el Ajolote, que son criados en estanques y posteriormente colocados en la laguna de San Gregorio Atlapulco en Tláhuac, donde la presencia de tilapia y carpa es mínima.

Asimismo, urgió en la necesidad de eliminar las descargas domiciliarias de aguas negras a los canales, pues en el caso de los barrios de Xochimilco se tienen contabilizadas tres mil y en San Pedro Tláhuac 800.Recordó que desde el año pasado se trabaja en el retiro y sustitución de redes de drenaje en las zonas cercanas a las vertientes.

Agregó que, como parte de los trabajos de preservación, en los próximos días se realizarán los primeros pagos por servicios ambientales por parte de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina a pobladores de San Pedro Tláhuac. Ello, por el trabajo que realizan para lograr la denominación internacional de Sitio Ramsar en el humedal que se comparte con la zona de Valle de Chalco, en el Estado de México.

El humedal se formó tras el sismo de 1985.

Convencimos a esa comunidad, “no es fácil, porque la gente no confía en las autoridades y a veces este tipo de programas que les puede ayudar, desconfían de ellos”, pero aceptaron trabajar para lograr la denominación y adoptar en el humedal las medidas necesarias para su conservación.

El Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta del gobierno capitalino recordó que este humedal se formó tras el sismo de 1985 e inundó las tierras agrícolas.

Al afectar la actividad de esta comunidad integrada por 800 personas, se les explicó que los humedales son el mejor sistema para proveer de servicios ambientales a una comunidad y se les invitó a participar en su conservación con pagos por servicios ambientales.

Se ha platicado también con la comunidad para promover el turismo que disfrute de las aves que se concentran en ese espacio, colocar cayacs, y actividades que les permita obtener ingresos, comentó.

Ensástiga Santiago comentó que otro de los temas a considerar para la preservación de este espacio es reforzar la detención del crecimiento de mancha urbana, que ha ocasionado la pérdida del 6.0 por ciento del territorio de la zona patrimonio en los últimos 20 años por invasiones.

Sin embargo, dijo, aunque son varios los programas para garantizar la preservación de la zona patrimonio, los recursos se invierten en situaciones prioritarias por parte de cada autoridad en el ámbito que corresponde.

Finalmente, adelantó que trabajan con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) México, para la elaboración de un Plan Integral de Manejo para la Zona Patrimonio que deberá estar listo este año y establecerá todas las consideraciones necesarias para la preservación del este espacio.

Se trata de un documento que se solicita a las autoridades que cuentan con denominaciones de zona patrimonio, y en el caso de Xochimilco, debe ser actualizado, para lo cual la Autoridad que encabeza invertirá tres millones de pesos y la Unesco alrededor de un millón.