Plan de Zonas Económicas Especiales buscará la repatriación: Gerardo Gutiérrez

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) indicó que este plan, implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será un parteaguas para empoderar y aprovechar el regreso de migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

Las ZEE incluyen a las entidades de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ‘y ya se realizan los trabajos necesarios para integrar a dos estados más en los próximos meses. Trabajamos en varias vías, con paquetes incentivos fiscales federales y estatales, y se registraron planes favorables para brindar generación de empleos para estas regiones’.

Y no sólo trabajamos con incentivos, sino con la banca de desarrollo de préstamo, con 28 programas adicionales para apoyar a inversionistas, desde financiamiento, la capacitación la innovación, el desarrollo tecnológico, la adquisición de la tierra; así como con los polígonos que servirán para la construcción de los parques industriales”.

También ‘trabajamos en 308 trámites a simplificar o desregular, y en la incertidumbre jurídica. Trabajamos en convenios de coordinación de infraestructura competitiva y productiva, más el paquete de inversiones, y esperamos que las zonas correspondan al plan. Se espera la inversión de en el gremio de la transformación, que es de alto valor agregado’.

Es una apuesta y vemos que cada zona tiene vocaciones productivas especiales. Se consultó a las cámaras empresariales, a organismos estatales, de acuerdo a la demanda y a las ofertas que exige cada región. Lo que queremos es que este plan sea complementario con las cadenas productivas, que las empresas mexicanas sean enlazadas a empresas globales”.

Adelantó que hay zonas específicas, como Mérida, Yucatán, a las que se les apostará para el desarrollo tecnológico, y esto generará mayor competitividad. Esperamos que crezca la manufactura, agroindustria, energía, química y petroquímica, textil, metalúrgica, entre otras. Habrá generación de empleo digno y bien remunerado.