Buscan garantizar que se termine con la impunidad

En el transcurso de los próximos días, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dictaminará la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que forma parte del paquete enviado por el ejecutivo para garantizar que San Luis Potosí cuente con una verdadera legislación en materia de la Ley Anticorrupción.
El objetivo principal y el compromiso de los integrantes de la actual legislatura es el contribuir a generar las herramientas que permitan combatir la corrupción y sobre todo garantizar que se termine con la impunidad mediante leyes que garanticen una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos aplicados por los distintos niveles de gobierno.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura, diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la Ley de Fiscalización básicamente viene abrogar la ley actual de la Auditoria Superior del Estado y básicamente esta norma también viene a regular las funciones y atribuciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Dijo que entre los beneficios de esta nueva legislación que se estará votando al interior de la Comisión de Vigilancia viene a precisar de manera más exacta las formas en que los entes auditables deben de participar de esta fiscalización, “tales como los tiempos, los modos y las formas, entonces también se establecen los requisitos para ser Auditor Superior del Estado, las facultades y obligaciones de los mismos, en fin viene a hacer una norma más actual conforme a las necesidades que se han venido detectando e insisto es para cerrarle las puertas a la corrupción en San Luis Potosí”.
J. Guadalupe Torres, señaló que el Congreso del Estado entregará buenas cuentas en lo que se refiere a sacar adelante la nueva Ley Anticorrupción enviada por el Ejecutivo, además a petición del propio gobierno se determinó eliminar el concepto de preferente, tomando en cuenta que era un paquete de seis leyes que implican un mayor compromiso en sus análisis para alcanzar las expectativas que se tienen en materia de combate a la corrupción.
“Ahorita en el caso particular de la Comisión de Vigilancia se turnó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la misma ya está lista y seguramente próximamente se estará votando en la comisión de tal forma que estamos a tiempo, además se le está dando prioridad para poder tener una legislación más perfectible y cubrir y combatir los baches y nichos a la corrupción”, finalizó.