Turismo y atractivos en Mérida

Mérida es la capital y ciudad más poblada del Estado de Yucatán, México.

Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana o Región VI de la entidad.

Se encuentra a 1318 km de la capital, Ciudad de México. La ciudad fue fundada el día 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T’Ho, que se encontraba virtualmente deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán.

1. Mérida en domingo, Desde hace varios años, se establece en las calles del centro este tianguis dominical que convierte a todo el cuadrante, durante todo el día, en un lugar de fiesta peatonal.

Se llevan a cabo espectáculos culturales y musicales en la plaza principal, la Calle 60 y los parques Hidalgo y De la Madre, así como en el rincón Santa Lucía.

Además podrás ver y adquirir piezas de arte y consumir los típicos antojitos yucatecos.

Una excelente opción para el paseo dominical.

2. Catedral, La Catedral de San Ildefonso, recibe su nombre por haber sido asignada al titular del Arzobispado de Toledo.

Es considerada la más antigua de América construida en tierra firme, de estilo renacentista, manierista (estilo subjetivo y abstracto), y de estilo herreriano.

En la fachada se encuentra la puerta central o “Puerta del Perdón”, que solo se abre en fechas especiales, flanqueada por las esculturas de San Pedro y San Pablo.

En su interior, se encuentra el Cristo de madera conocido como el Cristo de la Unidad, que mide casi 8 metros de largo, tallado en madera de abedul y colocado en una cruz de caoba de 12 metros, del cual, se dice que es el más grande de América realizado en madera.

3. Museo regional de Antropología, Albergado en un inmueble de principios del siglo XX perteneciente al General Francisco Cantón, el edificio es imponente y majestuoso con un estilo denominado Beaux Arts que fue común durante el Porfiriato.

En sus salas se exhiben los aspectos más importantes de la cultura maya: sus primeros pobladores, cosmovisión, relaciones comerciales, constitución como Estado, por sólo mencionar algunos. Un espacio lleno de historia que no te puedes perder.

4. Dulcería y sorbetería Colón, Fundada desde 1907, el clima de Mérida y la tradición del lugar la convierten en una visita obligada para cualquiera que ande por las calles del centro histórico de Mérida.

Prueba una de sus champolas, bebida típica de las islas caribeñas y ya también de la Sorbetería Colón, son más de 14 sabores de helados o sorbetes, y sus pastelitos artesanales.

Excelente destino para descansar y refrescarte mientras te paseas por la ciudad.

5. La fundación, Es la primera mezcalería especializada en Mérida, los mezcales que ofrece son 100% agave, orgánicos y de producción artesanal, de diferentes regiones del país con un acento en Oaxaca.

Podrás degustar con los mezcales algunos antojitos oaxaqueños que ofrece como cena, como tacos de mole rojo ó negro, quesadillas, empanadas, tostadas de tinga y quesos fundidos, entre otros; acompañados de un gran ambiente con música en vivo y dj’s.

6. Parque de Santa Lucía, Cuando Mérida fue fundada en 1542, este lugar en la esquina de la Calle 60 x 55 era un terreno grande virgen a las afueras del Centro de Mérida. Su iglesia fue construida poco tiempo después en 1565, siendo una de las primeras iglesias edificadas en Mérida. Desde 1965 la plaza ha sido conocida por la Serenata que, todos los jueves a las 21:00 hrs ambienta el lugar con música y baile yucateco, y los martes hay grupos con música de Jazz.

En 2013 se renovó e inauguró con tiendas y muy buenos restaurantes, entre ellos: Café Bar 500 con música en vivo todas las noches, Apoala con cocina mexicana de autor, La Tratto con la clásica cocina italiana, Rosa Sur 32 del famoso Chef Mario Espinosa y la Revoca cocina argentina y parrilla.

7. Plaza Grande, En un ambiente totalmente colonial, la Plaza Grande te presta sus jardines para que camines entre ellos o te sientes bajo la sombra de sus árboles en alguna de sus bancas.

Rodeada de la catedral, algunas sedes de gobierno y múltiples comercios, es un excelente área de esparcimiento para niños, jóvenes y adultos.

Cobra vida principalmente los domingos, cuando se cierran las calles del centro y la gente se concentra en ellas y sus parques.

8. Gran museo del Mundo Maya, Albergado en una impresionante estructura arquitectónica inspirada en el árbol de la ceiba, el museo está dedicado a la influencia cultural más importante y grande de la península yucateca:

la maya; así como las transformaciones que dicha cultura sufrió con la llegada de otros individuos. Aprenderás sobre las tradiciones, ritos, etnología, costumbres y mucho más sobre los mayas.

9. La Negrita, Antiguo y renovado Bar con casi 100 años de historia, es uno de los lugares más tradicionales de la ciudad, ya que fue la primera cantina que abrió en Mérida en 1917.

Hoy en día, se puede escuchar un buen son cubano o una buena bachata, mientras se disfruta de una cerveza artesanal de la localidad o un buen mezcal (tienen más de 50 tipos).

La cantina se fue remodelado hace unos años, y ahora cuenta con un espacio al aire libre, el bar tradicional y una zona interior donde se ofrecen además de las tradicionales botanas, un menú de comida que cambia diariamente incluyendo aperitivos yucatecos, alas, costillas, sándwiches, pastas y ensaladas.

Una nueva tendencia de cantinas del siglo 21!

10. Marquesitas Yucatecas, Son un postre hecho con la masa dulce del barquillo que al paladar contrasta con el salado sabor del queso holandés, del que están rellenas.
Es el postre yucateco más tradicional, su historia se remonta a 1937 y su creador fue Vicente Mena Muñoz, conocido como Polito. Actualmente, es posible encontrarlas de venta en puestos ambulantes en las plazas, afuera de las iglesias y en los parques de la ciudad; pero las tradicionales con la original receta de la familia de Polito las encontrarás en el Parque de Santiago en uno de los locales del Mercado «Helados Polito», con más de 104 años de historia, con venta además, de tradicionales helados.