Tras tiroteo cae presunto secuestrador en GAM

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de un tiroteo entre policías capitalinos y presuntos delincuentes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México capturaron a un sujeto, presunto responsable del delito de secuestro agravado en la Gustavo A. Madero.

En el enfrentamiento dos presuntos delincuentes murieron y un policía resultó lesionado.

Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, informó que esta captura se logró por el trabajo de inteligencia de la dependencia.

El pasado 10 de febrero, alrededor de las 06:05 horas, policías que patrullaban la zona fueron alertados de la actitud sospechosa de cinco personas, que viajaban a bordo de un vehículo compacto, color blanco, quienes daban vueltas en torno a su domicilio en una de las calles de la colonia San Juan de Aragón CTM, en el perímetro de la delegación.

Al llegar al lugar de los hechos, policías capitalinos ordenaron a los ocupantes descender del automotor. En respuesta recibieron disparos con armas de fuego, por lo que de acuerdo con el uso proporcional de la fuerza los policías repelieron la agresión y se generó un enfrentamiento», indicó el jefe del Estado Mayor de la SSP, Víctor Hugo Ramos.

Señaló que, en el enfrentamiento, un policía, de 43 años de edad resultó lesionado en el hombro derecho, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, lo reportan fuera de peligro.

Dos hombres más, de 23 y 27 años de edad, que de acuerdo con los reportes policiacos participaron en el enfrentamiento, murieron; en el lugar fueron aseguradas tres pistolas con cartuchos útiles.

En el tiroteo resultó lesionado un hombre de 36 años, quien fue trasladado inmediatamente a un hospital donde recibió atención médica y al que le aseguraron un arma de fuego, tipo escuadra, con un cargador y 14 cartuchos útiles.

La Procuraduría General de Justicia capitalina tomó conocimiento de estos hechos, en tanto que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero 2 inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por el policía lesionado.

Derivado de esta detención, la Policía de Investigación, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, corroboró, a través de la coordinación institucional y labores de inteligencia, que el occiso de 30 años de edad, era parte de una banda delictiva que el pasado 09 de noviembre de 2016 secuestró a un hombre en la colonia San Juan de Aragón CTM.

Este resultado se obtuvo luego de un análisis las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con las que se identificó un vehículo Chevy, tipo Monza, implicado en el plagio, que fue detectado por uno de los arcos con que cuenta la plataforma de la Ciudad de México; la evidencia permitió saber que el hombre fallecido participó en el referido plagio, en el que la víctima fue liberada en la localidad de Tepexpan, Estado de México», aseguró Guillermo Terán, fiscal especial de Investigación del delito de secuestro.

El fiscal indicó que trabaja en sistematizar la información en torno a la participación del detenido en el tiroteo, en el secuestro ocurrido en noviembre de 2016, con el fin de que sea llevado ante un Juez de Control y pueda ser vinculado a proceso por este delito.

Añadió que el detenido cuenta con antecedentes penales por el delito de robo calificado en 1999, por lo que estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Finalmente, dio a conocer que este sujeto enfrentará cargos por homicidio calificado en grado de tentativa, toda vez que durante la agresión que perpetró con sus cómplices, resultó herido un policía preventivo.

Cabe destacar que, de ser encontrado culpable por el delito de secuestro agravado, el inculpado podría recibir una condena de entre 50 y 100 años de prisión.