Sedena: violencia en Sinaloa, por lucha en «Cártel del Pacífico»

Ante la ausencia de Joaquín El Chapo Guzmán y el interés por liderar el Cártel del Pacífico, se intensificaron recientemente los hechos de violencia en la entidad, aseguró Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, luego de la reunión del Grupo Seguridad Sinaloa, en la Novena Zona Militar.

Por este motivo, se acordaron nuevas medidas de ayuda para las autoridades locales, con tecnología y recursos humanos que prevengan la comisión de más delitos, con el objetivo de ofrecerle más seguridad a la población.

“El lunes estaremos atendiendo los problemas que acordamos con el gobernador, vamos a rescatar y apoyar con mucho material de la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado. Vamos a atender otros temas que tienen que ver con tecnología también para mejorar el actuar de la policía estatal”, subrayó.

El general indicó que los últimos homicidios y enfrentamientos entre grupos criminales se deben a la disputa por el control de la organización delictiva, considerada la de mayor exportación de drogas hacia Estados Unidos, pero que tiene nexos comerciales a nivel internacional, la cual en estos momentos encabeza Ismael  El Mayo Zambada.

Cienfuegos Zepeda estuvo ayer en la reunión del Grupo Seguridad Sinaloa, con el objetivo de darle seguimiento a la estrategia establecida para reducir la cantidad de homicidios en los 50 municipios más violentos del país, entre los cuales están Culiacán y Mazatlán.

“Vamos a apoyar con más efectivos de las diferentes fuerzas, reorganizar los que ya están acá para atender los puntos donde los problemas han crecido”, resaltó el secretario al salir de la reunión con mandos navales, los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Policía Federal, y el presidente municipal de Culiacán.

En su mensaje ante los medios de comunicación locales Cienfuegos Zepeda aseguró que los últimos homicidios que se han registrado en Culiacán y Navolato generaron una percepción de inseguridad que no corresponde con la realidad, porque son hechos focalizados.

El secretario de la Defensa Nacional aseguró que el estado de Sinaloa no ha sido rebasado, puesto que de acuerdo a las estadísticas y la evaluación que se llevó a cabo, hay avances en la materia, solamente con excepción de algunas zonas.

La prioridad del gobierno federal es bajar los índices delictivos en estos ayuntamientos, que concentran alrededor de 45% del total de homicidios que se cometen en México.

Derivado de los conflictos internos en el Cártel de Sinaloa, el martes pasado, en esa entidad fueron asesinadas 11 personas.

Como resultado de la violencia que se registró en el estado de Nayarit, la 13 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional activó los protocolos de establecidos para alertar a todo el personal castrense, instalar puestos de control en las calles, incrementar los recorridos, atender las llamadas de auxilio y vigilar las zonas de mayor afluencia de personas, y zonas turísticas, confirmaron mandos castrenses a un Diario de circulación nacional.

Las zonas militares que se encuentran en Jalisco, Nayarit y Sinaloa activaron los protocolos desde sus bases de operaciones para el despliegue de elementos, porque no se aíslan de las tareas que realiza la Armada de México, conjuntan esfuerzos para prevenir actos delictivos con vigilancia en las carreteras y zonas cercanas a Nayarit, lugar del conflicto reciente durante el intento de aprehensión de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y Daniel Isaac Silva Gárate, El H9.

El general aseguró que no tiene certeza de que el hoy occiso, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H 2, haya sido quien dirigió el ataque contra un convoy militar, en septiembre pasado, en el que cinco soldados perdieron la vida.

Jornada violenta. La madrugada del martes pasado un convoy de Infantería de Marina fue atacado por un grupo armado. El saldo fue de cinco presuntos delincuentes y un elemento de la Semar muertos.

Por la tarde de ese mismo día, sobre la carretera conocida como la 50, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, dos grupos armados se enfrentaron a balazos? en el lugar se recolectaron 263 casquillos percutidos.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que en estos hechos, dos hombres y una campesina, Rosa Imelda “N”, de 24 años de edad, fueron víctimas colaterales.