Sancionan a 43 tortillerías por elevar precios en Jalisco: Profeco

Con el objetivo de salvaguardar la economía de las y los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del Jalisco sancionó 43 tortillerías que de manera injustificada aumentaron el precio de este alimento básico.

Las multas van desde los 488 pesos hasta los cuatro millones 105 mil pesos.

La delegada de la Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, indicó que en coordinación con el Gobierno del estado continúa la verificación de las tortillerías, y se informó que, en lo que va de este 2017, se han verificado 90, resultando 43 con infracción.

Añadió que los negocios fueron infraccionados por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que no exhibían precios o tarifas a la vista del consumidor, además por incrementar los precios de la tortilla.

Refirió que, durante el 2016, la Profeco delegación Jalisco realizó 383 visitas de verificación a tortillerías, de las cuales 69 resultaron con infracción.

Gabriela Vázquez Flores agregó que, las sanciones que podrían aplicarse de acuerdo con la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, van desde 488 pesos hasta los cuatro millones 105 mil pesos.

Recomendó a las y los consumidores exigir que los precios estén a la vista, verificar que la báscula tenga el holograma de calibración vigente expedido por la Profeco.

Además, los exhortó a presentar su denuncia en caso de ser sorprendidos por alguna práctica abusiva por parte de algún proveedor de este giro.