Murieron 50 niñas en CDMX por violencia infantil en 2016

CIUDAD DE MÉXICO.-El año pasado murieron cerca de 50 niñas menores de 15 años por violencia infantil en la Ciudad de México, sin embargo, se desconoce cuántas muertes corresponden a feminicidios infantiles, pues este concepto no existe en la legislación local, aseguró la Dra. Teresa Incháustegui Romero, directora de Inmujeres CDMX.

La ley se centra en las mujeres adultas pero la violencia que se ejerce en contra de las niñas y adolescentes es enorme y se encuentra por debajo de la alfombra pues son principalmente los familiares quienes la ejercen, aunado a que el INEGI contempla a personas mayores de 15 años en las encuestas» aseveró Incháustegui durante el foro «CDMX, dos décadas del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia».

Consideró necesario armonizar la legislación y las disposiciones asociadas con los derechos de las mujeres, para incluir los feminicidios infantiles en las causales de tipo penal de feminicidio, pues a pesar de que ya se cumplió una década de la entrada en vigor de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la ciudad, «aún falta mucho por hacer» dijo.

Sugirió una estrecha relación entre las secretarías de salud y educación locales, para acudir a las escuelas y detectar los indicios de violencia en las menores y no esperar a que ellas acudan al médico cuando hayan sido violentadas.

La violencia que se ejerce en contra de las niñas y adolescentes es enorme, desafortunadamente esta se encuentra ‘por debajo de la alfombra’

Respecto a los casos de mujeres adultas, Incháustegui Romero, menciono que en 2016 se registraron 40 feminicidios, para prevenir y combatir este problema el gobierno local puso en marcha el programa piloto del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo Feminicida que trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad pública, procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia, al que se le sumará la Secretaria de Salud, para tener listo el programa antes de que termine el año.