Los cinco libros imperdibles de Charles Dickens

Inspirado en sus propias vivencias, el escritor Charles Dickens (1812-1870) legó decenas de títulos a la literatura universal. Nacido en Portsmonth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812, el autor de «Casa desolada», festeja en todo el mundo su 205 aniversario.
«Cuanto más engorda uno, más prudente se vuelve. Prudencia y barriga son dos cosas que crecen simultáneamente», es una de las frases que le suelen atribuir a este autor que experimentó la pobreza desde su infancia situación que, más allá de hundirlo, le dio pauta para escribir su reconocida novela «Oliver Twist».
A continuación, una pequeña lista de Dickens, que también solía decir: «El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta»:
1.»A Christmas Carol». También conocida como «Canción de Navidad» o «Cuento de Navidad», esta obra suele recordarse más en la época decembrina. Cuenta la historia de un hombre egoísta y su transformación al ser visitado por los fantasmas de la Nochebuena. Fue publicada en 1843.
2. «Tiempos difíciles». La industrialización fue el telón de esta historia, que transcurre en Inglaterra y se publicó de forma periódica. En la obra Dickens ofrece dos perspectivas diferentes: la de la clase proletaria que ve el trabajo como única manera de vivir y la de la clase alta, que es propietaria de las fábricas. No obstante, no hace una crítica social sino hasta las últimas páginas.
3. «Grandes esperanzas». También publicada en serie durante un año, esta es una de sus más famosas novelas y ha sido adaptada tanto a teatro como a cine cientos de ocasiones. Relata la vida del huérfano Phillip Pirrip, aprendiz de herrero y que aspira a convertirse en un noble caballero.
4. «David Copperfield». Es quizá la obra con más elementos biográficos de Dickens además de que en su prólogo el mismo autor señaló que era la que más le gustaba. Asimismo, fue su primera historia narrada en primera persona. El héroe lucha contra sus impulsos para conseguir la autodisciplina.
5. «Oliver Twist». Fue su segunda novela y al igual que otras se publicó por entregas. Con una clara influencia de novelas picarescas, la historia de Dickens es la primera de habla inglesa en tener a un niño como protagonista. Con humor negro y sarcasmo, el autor se burla de varios aspectos sociales de su época y toca problemáticas como el trabajo infantil y el uso de niños para cometer robos. harles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo «Boz».
Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato que usó en aquella época fue la ficción, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Fue y sigue siendo admirado como un influyente literato por escritores de todo el mundo. Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812, en Landport, perteneciente a la ciudad de Portsmouth, hijo de John Dickens (1786-1851), oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabeth Barrow (1789-1863). En 1814, la familia se trasladó a Londres, Somerset House, en el número diez de Norfolk Street. Cuando el futuro escritor tenía cinco años, la familia se mudó a Chatham, Kent. Su madre era de clase media y su padre siempre arrastraba deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso autodidacta. Con esta edad, después de acudir a una escuela en Rome Lane, estudió cultura en la escuela de William Gile, un graduado en Oxford. Pasaba el tiempo fuera de su casa, leyendo vorazmente. Mostró una particular afición por las novelas picarescas, como Las aventuras de Roderick Random y Las aventuras de Peregrine Pickle de Tobias Smollett, y Tom Jones de Henry Fielding. Éste sería su escritor favorito. También leía con fruición novelas de aventuras como Robinson Crusoe y Don Quijote de la Mancha. En 1823, vivía con su familia en Londres, en el número 16 de Bayham Street, Camden Town, que era entonces uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Aunque sus primeros años parecen haber sido una época idílica, él se describía como un «niño muy pequeño y no especialmente cuidado». También hablaría de su extremo patetismo y de su memoria fotográfica de personas y eventos, que le ayudaron a trasladar la realidad a la ficción.