Hasta 600 hombres mueren al año en la CDMX por cáncer de próstata

CIUDAD DE MÉXICO.-Como parte de las acciones que impulsa el gobierno de la Ciudad de México para combatir el cáncer de próstata, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), puso en marcha la campaña “Unos segundos hacen la diferencia”.

El cáncer de próstata se manifiesta con el aumento de la frecuencia de la micción, diminución del flujo urinario, dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen, dolor en la eyaculación e incluso disfunción eréctil

El objetivo es detectar oportunamente esta enfermedad en hombres mayores de 40 años, mediante la aplicación gratuita de una prueba rápida de antígeno prostático, que se realiza a través de la sangre.

El cáncer es una enfermedad que cobra muchas vidas al año en todo el mundo, y que ahora desgraciadamente escuchamos con mucha frecuencia de amigos, de queridos amigos, de gente cercana, que tiene este padecimiento. Entonces debemos hacer todo. Redoblar nuestro esfuerzo, poder hacer la tarea mucho más fuerte”, indicó Miguel Ángel Mancera.

En la capital anualmente 600 hombres mueren a causa de este padecimiento lo que nos ubica en el octavo lugar -a nivel nacional- por tasa de mortalidad.

Se estima que después de los 50 años, uno de cada 10 hombres presenta alguna sintomatología

Además, se estima que el 80 por ciento de las personas afectadas muestran un avanzado proceso de la enfermedad, el 40 por ciento de ellos ya con metástasis.

Entonces la campaña puede ser cada día, mucho mayor. Ya vimos aquí que es un factor real de muerte, ya vimos que es una de las principales. La tercera causa de muerte. 600 muertes en nuestra ciudad. Estábamos haciendo una operación matemática muy sencilla y estamos hablando de dos muertes diarias prácticamente, más o menos, por cáncer de próstata. Es algo muy serio”, dijo el jefe de Gobierno.

El cáncer de próstata se manifiesta con el aumento de la frecuencia de la micción, diminución del flujo urinario, dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen, dolor en la eyaculación e incluso disfunción eréctil.

Los antecedentes familiares, el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la mala alimentación, son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de este padecimiento.

Se estima que después de los 50 años, uno de cada 10 hombres presenta alguna sintomatología.

Es una enfermedad silenciosa, los síntomas -ya lo ven ustedes- requieren prácticamente de un interrogatorio médico, no es algo que te sientas tan mal, como acostumbramos de acudir al médico cuando ya no puedes”, agregó Mancera Espinosa.

Los interesados en practicarse la prueba gratuita pueden acudir a los 220 centros de salud que se ubican en las 16 delegaciones políticas, así como a las 12 unidades de salud de detección oportuna que están en el Sistema de Transporte Colectivo y dos más en la Central de Abastos.

También en los eventos de lucha libre y de box que se realicen en la capital estarán presentes brigadas de “El Médico en tu Casa”, para brindar la atención.

‘Unos segundos hacen la diferencia’, es una campaña que la administración capitalina puso en marcha desde 2014 y año con año hacen nuevamente el llamado a la población masculina para realizarse la prueba rápida de antígeno prostático para atender cuanto antes el padecimiento.