Desabasto de medicamentos por recortes y aumento al dólar: JNR

Después de informar que antes de medio año iniciaran las obras mejoramiento en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, el secretario de Salud Federal, José Ramón Narro Robles reconoció que hay desabasto de medicamentos en el país, debido al incremento del dólar y el recorte en el presupuesto que los está afectando.

Indicó que por esa razón están buscando que las entidades federativas y todos los hospitales lleven a cabo compras consolidadas, puesto que esto coadyuva a que haya transparencia, un mejor abasto de medicamentos y al ahorro de recursos, ya que de las últimas cuatro compras consolidadas se pudieron  ahorrar 14 mil millones de peso.

“Tengo que reconocer que hay condiciones que son difíciles y por eso lo he dicho y lo repito tenemos que asegurarnos de cuidar cada peso que se dedica del presupuesto federal para el medicamento, si hay problemas de abasto en algunas de nuestra unidades es indiscutible y no puedo desconocerlo”, dijo.

Añadió que cuando han encontrado casos como el de Veracruz donde hay evidencias de que en el pasado hubo medicamentos falsificados, lo combaten y denuncian, ya que la situación es muy penosa e indignante que habiendo desabasto caduquen 17 toneladas de medicamentos, que se adquieren pruebas de VIH que no tienen registro y conforme a las evidencias documentales que se tienen se presentaran las denuncias penales.

“He hablado con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade porque tiene ser un ejemplo de una acción paradigmática, parámetro de lucha contra la ineficiencia y corrupción, porque con la salud de la gente no se puede permitir absolutamente nada”, aseguró.

Sobre las obras en el Hospital Central,  dijo que hay compromiso, “por supuesto que hay recurso y por supuesto que vamos a empezar a finales del primer trimestre, será una obra importante que implica ampliaciones particularmente para el tema de consulta externa, pero también hospitales, especializaciones, necesitamos fortalecer las especialidades médicas y la consulta externa, porque la consulta externa está saturada y necesitamos darle todas las condiciones que se requieren”.

Agregó que el Hospital Central no es tema olvidado, puesto que es uno de los ejemplos de la medicina mexicana en materia de servicio que se ofrece a entidades federativas vecinas no sólo para la capital o el estado.

“Ustedes saben que vienen muchos mexicanos de otras entidades federativas y es un ejemplo porque ahí se han formado muchos de los mejores médicos de San Luis Potosí y del país, y porque han tenido esta capacidad e mezclar la investigación clínica y medica con el compromiso social y como pasan muchas cosas con el tema de los recurso, los recurso siempre van detrás de las necesidades porque la ciencia cambia porque hay nuevos desarrollos tecnológicos y lo digo con orgullo en distintos momentos de mi propio desarrollo profesional he estado cerca del hospital cuando fue colaborador de Sedesol, subsecretario de Salud y ahora secretario”, finalizó.