Acatarían Sedena y Semar lo estipulado en Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) aseguraron que se ajustarán a las decisiones que tome, aplique y deriven del Poder Legislativo con respecto a la Ley de Seguridad Interior; en esta idea coincidieron, respectivamente, ambos titulares de las instituciones armadas, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz.

Así lo indicó la Cámara de Diputados a través de un Comunicado.

La Ley de Seguridad Interior busca fortalecer a las Fuerzas Armadas de México con un marco legal que aclare la profundidad y alcance de sus deberes, después de que se vieran en la necesidad de contrarrestar la violencia derivada de la delincuencia organizada surgida en diversas entidades de los Estados Unidos Mexicanos.

Vamos a cuidar que, en toda la discusión, el tema central no sean las fuerzas armadas, ni necesariamente las distintas perspectivas de seguridad, sino la protección de los derechos humanos y civiles”, aclaró, por su parte, el coordinador de los diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich.

Este martes, Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz sostuvieron una reunión con diputados y senadores del Congreso de la Unión; asimismo, Castañeda Hoeflich advirtió en conferencia de prensa que, “para MC, el eje de la discusión de la iniciativa sobre seguridad interior debe ser: no regularizar un Estado de excepción y proteger los derechos humanos”.

Los legisladores deben ser cuidadosos y responsables en el camino que siga este proceso”; añadió que Movimiento Ciudadano prevé que el censo de la iniciativa de ley proteja, insistió, los derechos que todo ciudadano posee, y que los diversos temas que abarque la nueva normativa se discutirán en su conjunto y no de manera independiente.

Finalmente, el legislador comentó que su bancada analizará con ‘responsabilidad y apertura’ todas las iniciativas que surjan a lo largo de este proceso de ley; puntualizó que se procederá a la pertinente discusión y a la eventual aprobación de dicha iniciativa.