Senado gasta 17 mdp en viajes en 9 meses

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar del esfuerzo por disminuirlos, el Senado registró un gasto total de 17 millones 27 mil pesos en 57 viajes realizados durante el periodo enero-septiembre del año pasado.

El 45.6% lo realizó sólo entre los meses de abril a junio, pero fue en el tercer trimestre cuando compró el boleto de avión más caro, con un costo de 237 mil 455 pesos, y el segundo viaje más caro, con 1.7 millones de pesos.

Ayer, el Senado hizo público el reporte de los viajes de los senadores en el tercer trimestre del año pasado, en el que se hizo un gasto total de cinco millones 234 mil 621.4 pesos; dos millones 851 mil 826.40 pesos correspondieron a los boletos de avión y el resto a los viáticos, pagados en dólares y euros.

En esta ocasión, es evidente que el Senado de la República hizo un esfuerzo visible por disminuir el gasto en boletos de avión que rebasan 100 mil pesos, pues sólo fueron diez de este tipo.

Sin embargo, fue en este periodo que se registró la erogación más alta en la compra de un boleto de avión, por 237 mil 455 pesos, utilizado por la petista Ana Gabriela Guevara, para viajar a Accra, Ghana, a fin de participar en una reunión con temas de mujeres.

Este boleto se coloca como el más caro de todos los utilizados por los senadores actuales.

Antes de éste, el pasaje más caro fue uno asignado al senador Raúl Pozos Lanz, que costó 213 mil 33 pesos.

También en este periodo reportado se registró el segundo viaje internacional más caro realizado por los senadores de la LXII y LXIII Legislatura, pues se erogaron un millón 705 mil 177 pesos para que Gabriela Cuevas, Ismael Hernández, Héctor Flores, Rabindranath Salazar y Gerardo Flores participaran en un viaje de trabajo por Rusia, Finlandia y Georgia, del 24 de junio al 9 de julio del año pasado.

En enero pasado Excélsior informó que un viaje a España, realizado en mayo del 2014, en el que participaron 16 personas, entre senadores y asistentes, es el más caro, al sumar dos millones 84 mil 441 pesos, para realizar un homenaje a Octavio Paz.

El segundo, que ahora se convierte en el tercero más caro, se realizó en julio de 2015, durante una gira que realizaron los integrantes de la Mesa Directiva del Senado por Corea del Sur, Japón y China, al sumar un millón 641 mil 556 pesos.

El informe de ese viaje lo presentó el entonces presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, el 29 de julio; es decir, sólo unos días después de concluido.

Es de destacar que en el tercer trimestre del año, el Senado realizó menos viajes que en el periodo inmediato anterior, cuando hizo 24 salidas internacionales, que tuvieron un costo de siete millones 781 mil 238.29 pesos.

En el tercer trimestre realizó 18 viajes, que tuvieron un costo de cinco millones 234 mil 621.4 pesos.

Durante el primer trimestre realizó un total de 15 viajes, con un costo de cuatro millones 12 mil 10 pesos.

Así, a lo largo de los primeros nueve meses del 2016, el Senado realizó 57 viajes internacionales, con un costo total de 17 millones 27 mil 869.69 pesos.

Los récords

En el reporte pueden observarse los viajes más caros realizados durante la presente legislatura.

Gabriela Cuevas, Ismael Hernández, Héctor Flores, Rabindranath Salazar y Gerardo Flores participaron en el viaje internacional más caro se trata de una gira de trabajo por Rusia, Finlandia y Georgia.

Un viaje a España, realizado en mayo del 2014, en el que participaron 16 personas, entre senadores y asistentes, sumó dos millones 84 mil 441 pesos, para realizar un homenaje a Octavio Paz.

Un boleto de avión fue pagado al senador Raúl Pozos Lanz, por un costó 213 mil 33 pesos.

En julio de 2015, durante una gira de los integrantes de la Mesa Directiva por Corea del Sur, Japón y China, se erogaron un millón 641 mil pesos.