Primera generación de Ciencias Forenses de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.-La licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ‘tiene como objetivo formar profesionales capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso’, y la primera generación saldrá en unos años, lista para implementar tareas profesionales innovadoras en el país.

Con información de la Universidad Nacional Autónoma de México. @unamglobal.

Los investigadores que resulten de esta carrera podrán, ‘por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico’ que demanda una buena práctica profesional de esta materia, asegura la mayor Casa de Estudios de México.

Soy Amalinalli Ruíz y estudio la nueva licenciatura en Ciencia Forense de facultad de medicina de la UNAM. Soy parte de la primera generación de alumnos. Y elegí esta carrera porque es multi e interdisciplinaria. Cuando estaba en el bachillerato me di cuenta que me gustaba mucho la ciencia, aunque (difería) de muchas áreas de la misma”.

La educanda y futura investigadora asegura que ‘fue difícil determinar la carrera a elegir. Cuando vi el plan de estudios de esta licenciatura pude ver que abarcaba diferentes disciplinas o ciencias, y pensé que era lo que yo estaba buscando.  Porque tienes un mar de conocimientos, y puede ver el punto en que las ciencias y disciplinas convergen’.

Para llevar a cabo la investigación de un hecho que es controversial. Se pretende que el científico coadyuve con el sistema de impartición de justicia con su investigación. Saliendo de aquí pienso dedicarme a la investigación en biología molecular y genética: es algo que me gusta mucho y sería algo nuevo que se estaría haciendo en México”.

En este sentido, ‘la Ciencia Forense tiene gran relevancia para el Sistema Judicial, ya que es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que los indiciados reciban la sentencia que les corresponda. Por ser una carrera de reciente creación no se cuenta con datos estadísticos sobre su demanda’, aclara http://oferta.unam.mx/carreras/92/ciencia-forense.