Estados ya recibieron «ganancias» del gasolinazo de enero: Falta definir monto anual dice Finanzas

No hay una definición todavía sobre los recursos públicos que podría canalizar para San Luis Potosí el gobierno de federal, tras el incremento en el precio de las gasolinas, aplicado desde el 1 de enero de este año.

Además los combustibles están gravados mediante el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, el cual forma parte de la recaudación federal participable.

El Secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, José Luis Ugalde Montes, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reportó que por esa razón, en el primer mes del año, las entidades federativas recibieron una mayor cantidad en sus participaciones, debido al «gasolinazo».

No obstante, el titular de la Sefin, pidió cautela y tiempo para conocer en qué proporción podría afectarse positiva o en manera negativa, las arcas públicas.

Dijo que “Lo que ocurre es que funciona con una fórmula de distribución  la asignación de recursos públicos captados por el gobierno federal mediante la recaudación participable, y transferidos después a entidades federativas, no es una cantidad fija, porque varía en función al consumo de los combustibles en San Luis Potosí” agregó.

José Luis Ugalde explicó que en el transcurso de los próximos días, las autoridades hacendarias, darán a conocer al Estado, esas cantidades.

Sin embargo, un reporte preliminar estableció que las entidades federativas, sí recibirán un incremento en la transferencia de participaciones federales, vía el cobro del IEPS.

Adelantó que la próxima semana, cuando turnen al Congreso del Estado, las modificaciones a la Ley de Ingresos 2017, para incorporar el cobro que será realizado por la verificación vehicular.