¿Porque Banxico podría aumentar de nuevo la tasa de interés?

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) emitirá su decisión de política monetaria, en la cual el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg anticipa un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, llevándola a 6.25 por ciento.

Economistas de Santander, Banorte Ixe, Finamex y Scotiabank, coinciden con la previsión del consenso del mercado de un alza de 50 puntos base en la tasa de Banxico, con la intención de atajar las presiones inflacionarias.

Los especialistas de Finamex detallan que la probabilidad implícita en el mercado de futuros de un alza en la reunión del 9 de febrero es de 98.6 por ciento.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, destaca que un elemento que será de interés en el comunicado del próximo 9 de febrero, estriba en la redacción del reporte, para revisar si hay algún cambio de matices o lenguajes, ahora que el nuevo subgobernador, Alejandro Díaz de León, se ha integrado a la Junta de Gobierno.

Los economistas de Banorte Ixe explicaron que estiman que Banxico aumentará en 50 pb la tasa de referencia ubicándola en 6.25%, debido a que “la variable clave de decisión de la Junta de Gobierno será la reciente trayectoria ascendente de la inflación y el deterioro de las expectativas inflacionarias”.

Expertos de Santander argumentaron que con el alza de la tasa en medio punto porcentual el instituto central “responderá al rápido deterioro en las expectativas de inflación, los efectos de segundo orden que está generando el incremento en los precios de los energéticos, así como un entorno de elevada incertidumbre con el que ha iniciado el año, en particular en lo relativo a la relación entre México y Estados Unidos”.

El mismo jueves el Inegidará a conocer la inflación de enero. Los economistas de Banorte estiman un avance de 1.63% en la inflación de enero, con lo que la inflación anual se ubicará en 4.65% anual en enero, desde el 3.36% registrado al cierre de 2016.

Ntx