Informaría SCT sobre predios expropiados para el NAICM

Por indicaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará obligada a comunicar las áreas, calles y colonias de Ecatepec, Estado de México, que serán expropiadas para la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Así lo comunicó Rosendoevgueni Monterrey Chepov en un comunicado.

El comisionado del Inai aseveró que la SCT incluirá en el informe si algún domicilio de la Colonia Nueva Aragón referido por un particular en su solicitud de información se encuentra entre los que serán expropiados; subrayó la capital importancia de transparentar dicha información, ya que aborda un proyecto que prevé programas de infraestructura mayor.

Se enfatiza la importancia social que tiene una obra con la dimensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por los impactos para el desarrollo económico de la zona, por la incorporación de nuevas actividades productivas y los beneficios que redundarán en el área colindante de 11 municipios del (Edomex) y cuatro delegaciones de” la capital.

Aseguró que este mega proyecto que repercutirá en el turismo y otras actividades culturales y económicas de México, empoderará también una mejor calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y el estado mexiquense, ya que serán implícitas diversas actividades de movilidad.

La medida del Inai se debe a que un ciudadano solicitó el estatus de un domicilio en particular.

Posteriormente, el ciudadano, en pleno derecho de obtención de información, presentó un recurso de revisión ante el Instituto; la dependencia declaró que la materia estaba fuera de sus facultades, y canalizó al particular para que presentase una solicitud ante la Unidad de Transparencia del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Posteriormente, la SCT reiteró su respuesta y proporcionó al solicitante el vínculo para consultar el título de concesión otorgado al GACM; sin embargo, Monterrey Chepov dijo que la construcción del NAICM trasciende lo establecido en el documento, debido a que no contempla obras complementarias, como de infraestructura vial y ferroviaria.

En este sentido, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SCT, le instruyó hacer una búsqueda más profunda en sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue al particular la información de su interés.