Refuerzos chilenos, buenos y exitosos en la Liga MX

Osvaldo González llegó a México cuatro días antes de que la selección de Chile, su país, goleara 7-0 al Tricolor en la Copa América Centenario. A partir de ahí, el zaguero del Toluca ha visto cómo el número de compatriotas suyos aumentó más del doble en la Liga MX. El último en llegar fue Eduardo Vargas, quien jugará con Tigres, el próximo rival de los Diablos Rojos.

Vargas es un jugador importante en Chile, en la selección ha demostrado que es un titular indiscutible y creo que va a andar muy bien. Tiene que adaptarse al club. Ojalá rinda al máximo, pero desde el otro partido, no contra el Toluca. Es un gran amigo”, dijo el chileno Osvaldo González.

Antes de que Guillermo Ochoa recibiera siete tantos del equipo andino, en la Liga MX había ocho chilenos y sólo Francisco Silva era tomado en cuenta por su selección. Después de la goleada, en México aumentó el interés por los elementos que desean jugar en La Roja.

Del 18 de junio del 2016, fecha del 7-0 en contra del Tricolor, hasta el cierre de registros para el Clausura 2017, llegaron a México 11 chilenos, cuatro de ellos testigos presenciales de la humillación de la Selección Nacional en Levi’s Stadium de Estados Unidos.

Es importante que lleguen jugadores de esa calidad, engrandecen al futbol mexicano, pero tampoco es fácil jugar en México”, agregó el zaguero del Toluca.

Nicolás Castillo, Enzo Roco, Edson Puch y Eduardo Vargas fueron convocados por Juan Antonio Pizzi para la Copa América Centenario, y entre dos de ellos anotaron seis de los siete goles. Puch colaboró con dos tantos y Vargas con cuatro.

En total, en el máximo circuito, con la llegada de Eduardo Vargas, hay 19 chilenos, y el Necaxa es el equipo que tiene más elementos de ese país al contar con cinco.

Los chilenos representan el ocho por ciento del total de extranjeros que hay en la Liga MX.

Si se toma en cuenta la división de ascenso, el número de jugadores chilenos aumenta hasta 24, ya que cinco equipos de esa categoría cuenta con un jugador nacido en el país sudamericano. Son buenos y baratos.