Disminución de remesas impactará severamente al agro: Limón Montelongo

El diputado Gerardo Limón Montelongo hizo un llamado a los presidentes municipales de zonas rurales para que se preparen ante la situación que ocasionará la deportación de paisanos y eventualmente la disminución del envío de remesas, en base a las advertencias que ha hecho el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presupuesto de egresos de ayuntamientos donde la mayor parte de las familias dependen de esas remesas, debe ajustarse para crear oportunidades en áreas a desarrollar como el turismo, la minería y nuevas fuentes de ingresos que pueden tener gran potencial, todas relacionadas con la actividad agropecuaria.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal manifestó que lo más preocupante de todo es que permanece la incertidumbre por las medidas que pueda anunciar el presidente Trump, “pero no podemos dudar que habrá un impacto severo en el campo mexicano, porque miles de familias en todo el país dependen de las remesas”.
El diputado Limón Monte-longo señaló que los alcaldes, al ser la autoridad más cercana a los ciudadanos, deben prepararse y proponer alternativas ante el posible retorno de connacionales que ya no tendrán los mismos ingresos para ayudar a sus familias; “todos van a depender de las nuevas estrategias y alternativas que se les planteen”.
El legislador expuso que hay comunidades enteras donde la gente depende de las remesas que envían sus familiares en Estados Unidos y si esos recursos dejan de fluir, entonces los problemas se van complicar y ante este panorama se deben tomar medidas desde ahora, “hay que estar listos para lo que viene”.
Dijo que es entendible que los presidentes municipales no tienen recursos suficientes para resolver todos los problemas, pero pueden generar condiciones que ayuden a las familias y los connacionales a que encuentren nuevas oportunidades de crecimiento en sus lugares de origen, en momentos donde la solidaridad es muy importante.