¿Por qué Mickey Mouse usa siempre guantes blancos?

CIUDAD DE MÉXICO.-¿Por qué? ¿Por qué Mickey Mouse, Goofy, Bugs Bunny, Super Mario y muchos otros personajes clásicos de la animación en sus distintas formas usan guantes blancos?

Hay varias respuestas para ello, y posiblemente todas son correctas.

En un reciente video de Vox hecho por Estelle Caswell se da un repaso a la historia de la animación para explicar este fenómeno.

Caswell consulto a John Canemaker, historiador de la animación y profesor en la New York University. Él explica que en inicios de la era de la animación, todo era absolutamente dibujado a mano.

Para ahorrar tiempo se crearon algunas técnicas que facilitaban el diseño de los dibujos. Que los personajes usaran guantes resultaba más sencillo que dibujar las manos.

En esos tiempos los guantes blancos también sirvieron para crear contraste y mejor definición del cuerpo de los personajes. Debido a que las animaciones eran a blanco y negro, los guantes servían para distinguir las manos de los personajes.

En muchas de las caricaturas de Disney y Warner Bros. de la primera mitad del siglo XX, los personajes solían ser animales u objetos; los guantes servían para «antropomorfizarlos», es decir, darles un aspecto más humano.

Cuando Pinocho se convierte en «niño de verdad», deja de usar guantes. Imagen: Disney

Peeeero… también hay otra razón un tanto incómoda, y se relaciona un poco con los espectáculos del inicios de 1900, los cuales tienen algo de «racismo».

Los espectáculos «vaudeville» de esos años implicaban que algunos actores y actrices se pintaran los rostros de negro y usaran guantes blancos. Eso influyó también en la creación de ciertas caricaturas.

Te recomendamos ver el video completo, con mucha más información y ejemplos.

Es bastante curiosa la pregunta que dejan sin responder al final ¿por qué ninguna ave de caricatura ha usado jamás guantes blancos?

Qué bueno que esa es la explicación. Siempre imaginamos que la razón de los guantes blancos podría ser mucho más… oscura.