EU impone sanciones económicas contra Irán por prueba de misiles

El Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas a «múltiples individuos y entidades» de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance.

El gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones a 13 personas y 12 compañías en respuesta a una reciente prueba iraní con misiles balísticos, anunció el viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los afectados por la decisión de Washington incluyen a varios agentes, empresas y socios involucrados en proveer tecnología de misiles a Irán. Además, ciudadanos y empresas iraníes, libaneses, chinos y emiratíes tendrán ahora prohibido hacer negocios en Estados Unidos o con estadounidenses.

«El continuo apoyo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos representan una amenaza para la región, para nuestros socios en el mundo y para Estados Unidos», dijo en un comunicado John E. Smith, jefe interino de sanciones en el Departamento del Tesoro.

«Seguiremos aplicando activamente todas las herramientas necesarias para enfrentar este comportamiento», agregó.

Las sanciones son las primeras contra Irán en la presidencia de Trump, lo que refleja su deseo de adoptar una postura más estricta frente a Teherán. Durante su campaña, Trump acusó al gobierno de Barack Obama de ser demasiado débil con Irán y prometió mano dura si ganaba las elecciones.

Trump tuiteó el viernes: «Irán está jugando con fuego. No aprecian lo ‘amable’ que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!».

Ninguna de las nuevas medidas parece revertir la suspensión de sanciones que fueron parte del acuerdo que Irán firmó con seis potencias —Estados Unidos entre ellas— a cambio de acotar su programa nuclear. Sin embargo, es casi seguro que el anuncio aumentará las tensiones con Irán.

Le república islámica ha dicho en que unas nuevas sanciones violarían el acuerdo, además de que considera que tiene derecho a realizar pruebas con misiles ahora que su programa nuclear se ha reducido drásticamente.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, expresó hoy la «indiferencia» de su país ante las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, y aseguró que Irán no va a iniciar una guerra.

Irán indiferente ante las amenazas al obtener seguridad de nuestro pueblo. Nunca iniciaremos la guerra, pero sólo podemos confiar en nuestros propios medios de defensa», dijo Zarif en un mensaje divulgado en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní insistió en que su país no usará sus armas contra nadie, «salvo en defensa propia», como ya afirmó tras la reciente prueba iraní de un misil balístico.

«Veamos si alguno de los que se queja puede hacer esta misma declaración», agregó Zarif, en alusión a la intervención militar estadounidense en varios países como Afganistán o Irak.