Crea la PGJE Unidad Especializada en Personas Desaparecidas

Integrantes de la asociación “Voz y Dignidad por los Nuestros”, provenientes de la huasteca potosina, señalaron que la Procuraduría General Justicia del Estado (PGJE) y su titular, han tenido una gran apertura en el tema de personas no localizadas, pues le han dado seguimiento a todas sus peticiones, esto tras la creación de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas, anunciada por el procurador Federico Garza Herrera.

Edith Pérez Rodríguez representante de esa organización, indicó que con el nombramiento de Procu y familiares de desaparecidos. 1.la fiscal especializada, Luz María Montes Mariano, se va a tener una coordinación más directa entre familiares de desaparecidos y autoridad para atender los casos pendientes y sacarlos delante.

“Tenemos un apoyo grande del Procurador y contamos con toda su anuencia para que esta unidad trabaje de la mejor forma, pues necesitábamos alguien especializado en la búsqueda de personas desparecidas, y con esta fiscal hay la confianza que vamos a tener buenos resultados”, agregó.

En el mismo sentido, Guadalupe Mendiola, integrante de la misma asociación civil, dijo que ha habido muy buena apertura de la Procuraduría para atender a las víctimas de desparecidos, por lo que van a apoyar en todas las investigaciones a la fiscal destinada para estos casos.

Este 2 de febrero de 2017, el procurador general de Justicia, Federico Garza Herrera, creó de manera oficial la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas, conformada con elementos ministeriales y peritos que cuentan con amplia experiencia en la materia, así como vocación de servicio para atender esos casos.

El abogado del estado indicó que la creación de esta nueva instancia, fue en seguimiento inmediato a la petición que realizaron familiares que tienen personas no localizadas desde el año 2009 y recientes, por lo cual se abocarán revisar cada uno de esos expedientes en conjunto.

Esta Unidad de reciente creación, fortalecerá las labores de búsqueda de personas desaparecidas en coordinación con el personal que ya atendía esos casos, así como Alerta Amber y con las subprocuradurías del interior del estado.