Fortalecen esquemas de depuración policiaca

A pesar que están conscientes que representará un costo para las arcas públicas, el Gobierno del Estado fortalecerá los esquemas de depuración de las corporaciones policiacas, para generar las condiciones que permitan con el paso del tiempo, prescindir de las fuerzas federales y el ejército mexicano, en las tareas de seguridad pública y combate al delito.

Lo anterior lo manifestó Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien señaló que la estrategia diseñada en San Luis Potosí, consideraría que esos serán objetivos que puedan alcanzarse en un plazo no mayor a los tres años.

Recordó que el propio Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a un acuerdo nacional para exhortar a los gobiernos estatales y presidentes municipales que fortalezcan sus esquemas para alcanzar la formación y capacitación de sus respectivos cuerpos policiacos, pues se tiene previsto que un periodo corto los elementos militares regresen a sus cuarteles, así como los policías del orden federal.

Alejandro Leal, también destacó que como parte de la estrategia en San Luis Potosí, en este mismo año serán inauguradas las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Certificación (C3), y equipadas con la más alta tecnología, para aplicar las pruebas de control y confianza a los elementos de las policías estatales y municipales.

En este sentido, dijo «Habló de un periodo más en la calle, y de tener a todos los policías municipales y estatales preparados, nosotros hacemos un programa junto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para reactivar lo más rápido posible las nuevas generaciones de agentes, y empezar a aplicar los exámenes de control y confianza a las personas que falten y las que no lo han acreditado, pues tomar decisiones al respecto, sabemos que tiene un costo, pero habrá que empezar con eso, fijar un calendario para que quede todo saneado”.

El Secretario General, afirmó que el C3, tiene un avance en su construcción de un 80 por ciento, su operación es necesaria dado que este sistema de evaluación hasta ahora está disperso en varias instalaciones. «Todo se va concentrar en esas instalaciones, equipado con la tecnología necesaria, conforme lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública» finalizó.