Policías usarán ‘tablets’ para recibir denuncias ciudadanas

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el propósito de fortalecer la confianza en la Policía, 40 oficiales levantarán denuncias ciudadanas en línea en diversas colonias de la delegación Iztapalapa.

Este grupo, único en su tipo en la capital mexicana y denominado Policía de Proximidad y Primer Contacto Ciudadano, tendrá como función ser el vínculo del gobierno con los vecinos entre las 08:00 a las 20:00 horas todos los días de la semana.

Portarán tabletas para elaborar las denuncias.

Así lo anunció la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, quien explicó que para este proyecto se invirtió casi un millón de pesos.

Destacó que, en lugar de portar un arma, los elementos policiacos contarán con una tableta electrónica para elaborar las denuncias que presenten quienes hayan sido víctimas de algún delito.

Aseguró que los oficiales designados tienen conocimiento de los programas delegacionales y ayudarán al ciudadano a dirigirse al área que corresponda.

El tema de Policía de Proximidad tiene la intención de ser una policía amigable, que dé todas las herramientas suficientes para que los ciudadanos puedan denunciar, ya sea de manera anónima o personal, pero también puedan conocer los diferentes mecanismos de seguridad que hay», expresó la funcionaria.

Comentó que los elementos recorrerán las colonias de la demarcación con el propósito de dar respuestas y auxiliar a los ciudadanos, apoyados en sus tabletas que estarán enlazadas con el C-4 -Centro de Control- de la Ciudad de México.

Además, abundó, tienen la relación con el Ministerio Público para «darle seguimiento a la demanda de la ciudadana que a veces se desestima, y tener un registro para mostrar los resultados de este agrupamiento».

La delegada resaltó que estos elementos policiacos tomaron cursos, talleres y capacitaciones en denuncia anónima y de hechos, plan funcional y operatividad, solución de conflictos y consumo de sustancias psicoactivas.

Este grupo busca cambiar el concepto de llegar cuando el delito ya se cometió, a pesar de atender con solo 40 elementos a dos millones de habitantes de la delegación, enfatizó.

Por su parte, el director de la Policía Auxiliar, Edgar Bautista Ángeles, destacó que la corporación tiene la encomienda de ser amigable y cercana con la sociedad, pero implacable a la hora de combatir los delitos.

Toda actividad gubernamental, y más aún en el ámbito de la seguridad, requiere conjuntar esfuerzos que permitan alcanzar los mejores resultados en la consecución de las metas establecidas”, expresó.

Por ello, puntualizó, este modelo innovador de Policía de Proximidad social constituye un binomio indestructible entre la sociedad y la autoridad que permitirá responder con eficiencia, eficacia y justicia a los reclamos sociales.