Comerciantes de Zona Rosa apoyan rehabilitación integral

CIUDAD DE MÉXICO.-Los comerciantes de la Zona Rosa exhortaron a mantener la calma por los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de 15 calles de la Zona Rosa, además de reconocer que se requiere de la cooperación y el esfuerzo de todos para lograr la rehabilitación integral de esa aparte de la Ciudad de México.
Serán ocho meses de actividad, que generarán afectaciones al comercio establecido y en la vía pública. En rueda de prensa la Agrupación de comerciantes de la Zona Rosa (Ascozoro) llamó a los comerciantes a ofrecer descuentos con el fin de que la población continúe visitando esa zona.
Los trabajos en la zona incluyen reparación de banquetas, iluminación, jardineras, rehabilitación del drenaje colapsado, atención de fugas de agua potable, arreglo de la fibra óptica, uniformar colores y adecuación de 30 a 40 terrazas para dar más espacio al peatón y cumplir con la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Se afectará zonas de Biarritz, Hamburgo- Insurgentes, Londres-Insurgentes y Génova-Reforma.
Esa labor, en la que participan tanto los comerciantes, la Autoridad del Espacio Público y la delegación Cuauhtémoc representa una inversión de 264 millones de pesos para atender zonas como Biarritz, Hamburgo- Insurgentes, Londres-Insurgentes y Génova-Reforma.
Tras comentar que se dialogó con la autoridad para garantizar que se mantuviera el área de jardineras y proteger más de 50 esculturas del área, admitió que, aunque dolorosa la rehabilitación es necesaria, pues todos los comercios tendrán alguna afectación.
En ese sentido comentó que algunos estacionamientos, como dos de la calle Londres, resultan afectados al ciento por ciento, puesto que debido a las obras habrá paso de vehículos.,
En el caso de los restaurantes se retiraron las terrazas, así como en algunos hoteles, con lo que se espera una reducción en sus ventas.
Comentó que muchos comercios resultarán afectados en la zona donde se trabaja en la rehabilitación a nivel de calle, ante lo cual analizan solicitar a la autoridad apoyo para superar la situación.
Jorge Pascual subrayó que el comercio establecido no está peleado con los ambulantes, pues a muchos de ellos los conocen desde hace muchos años, otros se han hecho comerciantes establecidos y el resto requiere regularizarse.
Adelantó que como parte de los atractivos que se espera incluir en la Zona Rosa, una vez que concluya su rehabilitación, se encuentran el paso de Turibús que tendrá dos estaciones, así como el paso de la ruta ciclistas.
En su oportunidad el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, Agustín Juárez, comentó que el martes se firmó el contrato para la instalación de 837 luminarias entre cada seis y nueve metros en la zona y ya se dio inicio a los trabajos, que calculan concluir en 90 días naturales.

A su vez el vicepresidente de Ascozoro, Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, informó que una vez que concluyan los trabajos en la mesa de trabajo de fomento de desarrollo económico en la que participan la delegación y la Autoridad del Espacio Público se planteará que la autoridad invite a los dueños de los inmuebles grafiteados a atenderlos y darles mantenimiento.