Anuncia Moreno Valle acciones a favor de migrantes poblanos en EU

En su último día como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosasanunció siete acciones para defender a los 600 mil poblanos que viven en Estados Unidos, sobre todo a 40 por ciento que no tiene la documentación necesaria para acreditar su estancia legal en ese país, ante las órdenes ejecutivas emitidas por su presidente, Donald J. Trump.

Instruyó a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo a MigrantesPoblanos dar, desde hoy, boletos gratuitos de transportación terrestre a todos los deportados de Puebla que quieran regresar a la entidad: “los poblanos repatriados por Estados Unidos han pasado de 23 mil 921 en 2011, a 10 mil 608en 2016”, apuntó.

Asimismo, instruyó a las secretarías de Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol) y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), a redoblar esfuerzos en el Programa de Reinserción de Migrantes Poblanos, con el fin de duplicar el número de migrantes que han sido reincorporados a la vida social, laboral y económica de la entidad, que a la fecha han sido dos mil personas.

En este tenor, pidió a la Secretaría General de Gobierno (SGG) a que el Registro Civil tenga todas las actas de nacimiento en una nube de la web a más tardar en el primer trimestre este año, para que cualquier persona puedan salir, en unos cuantos minutos, de las oficinas de Mi Casa es Puebla con una copia de su actade nacimiento, de manera gratuita.

A la par, Moreno Valle habilitó cinco abogados para asesoría sin precio alguno a los paisanos en Mi Casa es Puebla en Passaic, Manhattan y Los Ángeles, donde amplió horarios de trabajo; además, abrió call centers y ordenó que cada semana se lleven a cabo jornadas informativas sobre migración y financiamiento.

Con estas siete acciones adicionales, estamos cumpliendo con Puebla y México, coincidiendo plenamente con el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que este es un momento, que demanda que todos los mexicanos estemos unidos, independientemente de nuestras ideologías y posiciones partidarias», subrayó el mandatario en un comunicado.

En su último día en la primera magistratura local, Rafael Moreno Valle Rosas programó tres actividades: inaugurar la Modernización del Puente de la autopista Puebla-Orizaba con la carretera a la Resurrección; el Museo del Automóvil en La Constancia; y, casi a la media noche, el Video Mapping en la Pirámide de Cholula.