Mujer en Sonora regresa su visa por dignidad y medidas de Trump

CIUDAD DE MÉXICO.-Una madre de familia entregó este lunes en el Consulado Americano ubicado en Hermosillo su visa estadunidense, en protesta por las acciones y comentarios realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Alma Rosa Siller Contreras, de Sonora, decidió romper el vínculo con Estados Unidos e hizo entrega del documento, mismo que le fue recibido y sellado por personal norteamericano, que le notificó que la daban de baja en el sistema.

Alma Rosa afirmó que su acción es individual, pero espera que otras personas se animen 

La mujer, de 60 años y que tiene cuatro hijos, entregó además una carta en la que explica su repudio a ingresar a Estados Unidos mientras Trump sea presidente.

De acuerdo con algunos testigos, la mujer platicó con varias personas que se encontraban en el lugar, luego tomó su visa láser vigente y la carta en la que redactó sus argumentos para entregarlos en las ventanillas de atención a solicitantes del Consulado de Estados Unidos.

Desde que el señor era candidato y comenzó a expresarse tan mal de los mexicanos le dije a mi familia: No creo que gane, pero si este señor gana, yo voy y regreso mi visa”, afirmó la mujer.

La visa de Alma vencía hasta 2021, y aunque le fue difícil tomar la decisión, en estos momentos no es prioridad para ella viajar a Estados Unidos.

Siller Contreras aclaró que su acción es individual, pero espera que otras personas a su manera protesten.

El presidente Donald Trump, volvió a la carga contra México el pasado viernes, un día después de la cancelación de una reunión con Enrique Peña Nieto, alegando que la relación debe cambiar de inmediato.

Las relaciones entre México y Estados Unidos, dos países vecinos y asociados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alcanzaron el pasado jueves su punto más bajo en décadas, en una súbita escalada de tensiones que se aceleró dramáticamente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Los desentendimientos se aceleraron el miércoles, día en que Trump firmó dos decretos sobre vigilancia migratoria. El primero de ellos determina el inicio «inmediato» de los pasos necesarios para construir un «muro físico» en la frontera.