Con meditación, policías combaten indisciplina y violencia en escuelas

Autoridades del municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo Léon, imparten clases de meditación en escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de tratar problemas de indisciplina o conductas que puedan afectar el entorno escolar en los alumnos.

El alcalde Víctor Fuentes Solís aprobó a finales del año pasado el Programa de Bienestar e Integración del Individuo en la Sociedad a través de la Ciencia de la Felicidad, el cual se aplicó primeramente a los elementos de la Policía de San Nicolás y ahora se lleva a cabo en planteles nicolaítas.

La psicóloga positiva Yamile Violeta Aguilar, encargada también de llevar a cabo estas sesiones, detalla que dicho programa es innovador y pionero a nivel nacional, además de que San Nicolás es el único municipio del país en aplicar este tipo de actividades de relajación.

Además de sensibilizar y humanizar la labor del policía, este programa permite también disminuir índices de deserción, violencia y acoso escolar, generando un sinnúmero de beneficios derivados de enseñar a los niños a meditar, como por ejemplo el elevar el nivel académico”, explica la experta.

Las sesiones empiezan con una pequeña conferencia, una charla interactiva y posteriormente viene la fase de la meditación, donde los alumnos se sientan en el suelo del aula, cruzan las piernas, colocan sus manos sobre las rodillas y con la espalda recta y los ojos cerrados, empiezan a realizar diversos tipos de respiración que les indican los policías.

Al término de la práctica, los alumnos se muestran más tranquilos y con ganas de expresar sus emociones, así lo explican los elementos de seguridad.

Asimismo, la experta explicó que la Ciencia de la Felicidad funciona de manera constructiva en los niños y ayuda a obtener autoconocimiento y equilibrio emocional, además de ayudarlos a relacionarse y ser personas más felices.

Cabe señalar, que este proyecto ha sido probado en escuelas de Estados Unidos que remplazaron las horas de detención por meditación, obteniendo buenos resultados en los estudiantes con problemas de indisciplina.